likeIcono La primera pieza
unlikeIcono Vivaldi, en este caso, se vuelve un hándicap en la segunda

La primera parte y más jugosa de esta noche llegó de la mano de Wody Santana y Joana Brito, quienes forman la compañía Plataforma Displaced. Con el título Nuvem congelada, esta pieza habla de una pareja que se relaciona románticamente pero también con tintes parasitarios, lo que contamina su relación, tornándola tóxica.

Técnica y estilísticamente es una muy interesante propuesta. Ambos bailarines  demuestran control en la ejecución y transmiten bellas sensaciones con las que fácilmente se produce empatía.

Comienzan bailando al unísono, se complementan a la perfección pero a medida que transcurre el tiempo se van separando, acentuando sus individualidades y diferencias y mientras la distancia crece y crece, también parecen alejarse en su entendimiento. Un estilo a medio camino entre en neoclásico y el contemporáneo sirve de código comunicativo perfecto para contar esta historia al público y parece ser donde ambos bailarines también se mueven como pez en el agua. Cuando ambos se encuentran nos regalan instantes sumamente plásticos y bellos.

La música, muy acertada elección, agrega tensión y expectativa a la historia que nos quieren contar. La iluminación tenue suma también el dramatismo y penumbra necesarios para esta atmósfera. 

butaca2-vertebras

Vértebras es el título de la segunda pieza de esta noche, a cargo de la compañía Laská Dance Project. Fusión del neoclásico enmarcado con música de Vivaldi y Bach. Cabe destacar la técnica de todos los bailarines de manera individual pero, sin embargo, les falta transmitir con sus movimientos ese contacto que une la danza con nuestra alma. Demasiado fríos, sin conectar entre ellos y con el público, como si de una clase de baile se tratara más que de un espectáculo con público.

La coreografía, aunque correcta, no sorprende ni se atreve a asumir desafíos; se mueven en una zona de confort, es previsible y por tanto, pierde protagonismo con el marco tan pesado que supone en este caso Vivaldi.

Las Cuatro Estaciones es tan reconocible y reconocida que una coreografía que no suponga una real apuesta por algo arriesgado y original, queda eclipsada y juzgada por no estar a la altura. Cambiar la música a esta pieza podría ser una mejora y dar así un lugar más relevante a la coreografía.

La investigación de la expresión de patologías a través del movimiento, tal y como describen ellos mismos la pieza, no es un rastro fácilmente detectable.

Función: 19 de septiembre de 2016. Teatros del Canal (Madrid)

Fotos facilitadas por los Teatros del Canal

Ficha técnica

Nuvem Congelada
Creación e interpretación: Wody Santana y Joana Brito
Composición Musical: Collage
Vértebras
Coreografía: Fernando Gabriel Luis Luis
Intérpretes: Alba Pérez González, Carlos Núñez Veiga, Carolina Penalva Zamora, Juliana Javier, Fernando Gabriel Luis Luis
Música: Antonio Vivaldi, Johann S. Bach.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.