likeIcono El estilo cercano al folclore español
unlikeIcono Que haya pasado tanto tiempo desde el último ballet de la CND

Tras más de veinte años sin presentar una ballet, la Compañía Nacional de Danza ha vuelto a calzarse las zapatillas de punta para representar la versión José Carlos Martínez de Don Quijote, una de las obras más populares del repertorio clásico. Este acontecimiento despertó la expectación de la crítica y del público más entendido hasta el punto de colgar el cartel de “localidades agotadas” en todas las representaciones en el Teatro de la Zarzuela.

butaca2_fernandodevalenzuelafoto___bt21865

En la platea, los minutos previos a la subida del telón, se mascaba una mezcla de curiosidad, ilusión y altas dosis de ganas de danza clásica “made in Spain”. Finalmente, José Carlos Martínez pasa el examen con nota, presentándonos un Don Quijote elegante y actualizado a la técnica de nuestro tiempo, en el que todo está coordinado y cuidado al detalle. El elenco, la orquesta, el vestuario, el atrezzo, la puesta en escena… sintonizan para ofrecernos un ballet en mayúsculas.

José Carlos Martínez en esta versión respeta el esqueleto de la obra de Petipa, aunque ha aligerado el ballet de fragmentos pantomímicos, aspecto que añade espontaneidad y veracidad al conjunto. Por otro lado, se han suprimido escenas, como es el caso de la trama que transcurre en la taberna.

butaca2_fernandodevalenzuelafoto___bt22085-editarLa jovencísima bailarina coreana YaeGee Park interpreta el papel de Quiteria haciendo alarde de su buena técnica y fortaleza física, destacando sus prolongados equilibrios, sus potentes saltos y sus precisos fouettés. Quizás fruto de su juventud, a nivel interpretativo se muestra más dulce que coqueta, como requeriría el papel de Quiteria. Su partenaireAlessandro Riga, interpreta a un Basilio elegante y sobresaliente, que complementa a la perfección a la coreana. Juntos nos ofrecen pasajes cargados de complicidad y técnica sobre la escena.

La versión de José Carlos desprende aire español por los cuatro costados, destacando la manera de palmear del pueblo, los momentos en que intervienen las castañuelas y principalmente los pasajes corales bailados, en los que se han acercado más al folclore nacional, con la ayuda de la bailarina y coreógrafa Mayte Chico.

butaca2_fernandodevalenzuelafoto___bt21971Otra de las aportaciones de Martínez ha consistido en darle un mayor peso al personaje de Don Quijote, suprimiendo ese aire ridículo que posee en alguna de las versiones rusas y otorgándole mayor carga coreográfica. Isaac Montlor interpreta a la perfección a este elegante caballero andante, destacando principalmente durante el paso a dos que interpreta con Dulcinea (Lucie Barthélémy). Por otro lado, Antonio de Rosa, da vida a Camacho, otro de los personajes que Martínez ha potenciado y modernizado para la ocasión. De Rosa se muestra ágil y correcto, a la vez que gracioso, ridículo y exagerado, como su papel requiere, levantando más de una risa entre el público.

La escenografía es sencilla y poco cargada de atrezzo, a la vez que resulta efectista, destacando su colorido, que ambienta a la perfección la estampa de pueblo descrita en la novela de Cervantes, aunque con un aire mucho más contemporáneo.

Con el estreno de este ballet completo, la CND marca un antes y un después para el ballet clásico y para la propia compañía dentro del panorama nacional de la danza.

Galería de imágenes del espectáculo:

Don Quijote - Compañía Nacional de Danza

Entrevista a José Carlos Martínez

Función: 29 de diciembre del 2015. Teatro de la Zarzuela (Madrid)

Fotos: Fernando de Valenzuela

Ficha técnica

Coreografía: José Carlos Martínez (inspirada en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)*
Dirección musical: José María Moreno
Intérpretes: Compañía Nacional de Danza y Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid
Quiteria: YaeGee Park
Basilio: Alessandro Riga
Música: Ludwig Minkus
Escenografía: Raúl García Guerrero
Figurines: Carmen Granell
Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)
Caracterización maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis
*Coreografía adicional de fandango y bolero: Mayte Chico

Entrevista a José Carlos Martínez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.