Sara Angius - Primer Premio Danza Contemporánea
Sara Angius – Primer Premio Danza Contemporánea

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba ayer viernes el palmarés de su décimo quinta edición, una cita que arrancaba el pasado martes, 26 de julio, con la participación de 18 propuestas a concurso. La creadora italiana Sara Angius se alzaba con el máximo galardón del jurado, presidido este año por la coreógrafa belga Catherine Allard, por la obra ‘The Fish Bowl’, una pieza que ella misma interpreta junto a Loretta D´Antuono. La italiana, componente del Staatstheater Tanz Braunschweig desde 2013, firma con ‘The Fish Bowl’ un montaje que reflexiona sobre las máscaras que empleamos para relacionarnos con los demás. Su obra cosecha de este modo el mayor de los reconocimientos del festival, el primer galardón de la sección de Danza Contemporánea, dotado con 9.000 euros.

Klevis Elmazaj - Segundo Premio Danza Contemporánea
Klevis Elmazaj – Segundo Premio Danza Contemporánea

El segundo galardón del jurado, dotado con 6.000 euros, fue para el coreógrafo albanés afincado en Holanda Klevis Elmazaj, que competía con ‘Until the sand’, un solo que denuncia la situación que sufren los inmigrantes obligados a buscar una vida mejor en Europa. El tercer premio, dotado con 3.000 euros, recayó en el espectáculo ‘empty.after’, una obra con la que los coreógrafos Jesús Benzal y Ole Kristian Tangen se posicionan contra la pena de muerte, proponiendo al espectador imaginar cuáles serían las sensaciones de las últimas cinco personas sentenciadas a la pena capital en el mundo. El espectáculo está interpretado por los propios Benzal y Tangen junto a Laura Lliteras, Anne Lise P. Ronne y Marina Fullana.

Durante la gala de clausura del festival también se dieron a conocer los galardones de la competición de danza urbana, apartado al que concurrían cinco creaciones. El primer premio distinguió la obra ‘AtoA’, con la que la Aina Lanas y Arias Fernández proponen un retrato sarcástico y divertido sobre los encuentros y desencuentros en las relaciones de pareja. El galardón tiene una dotación económica de 2.000 euros. El segundo y último de los premios de esta categoría, dotado con 1.000 euros, fue para el dúo francés formado por Bouside Aït Atmane y Yanka Pedron, autores e intérpretes de ‘Dans l’arène’, un espectáculo que, tomando prestados lenguajes como el popping o el locking, cuestiona la “danza más pura”.

Aina Lanas y Arias Fernández - Primer Premio Danza Urbana
Aina Lanas y Arias Fernández – Primer Premio Danza Urbana

El palmarés del concurso se completó con los reconocimientos que fallan algunas de las instituciones y entidades colaboradoras del Certamen. El premio SóLODOS en DANZA, que supone el acceso directo al festival coreográfico que tiene lugar en Barva (Costa Rica) fue para Héctor Plaza, coreógrafo de la pieza Ahiza’. El vallisoletano también se alzó con el premio Ventana Abierta a la Danza, que otorga este festival que tiene como escenario Málaga. El francés Simon Feltz, autor de ‘Phase’ fue distinguido con una residencia artística por el Centro Coreográfico de La Gomera, mientras que la catalana Ruth Prim, líder de la formación de danza urbana Roots, se llevó el premio L´Estruch, que le permitirá mostrar su obra, titulada ‘Obsidio’, en la próxima edición del Certamen Coreográfico de Sabadell. Asimismo, fueron distinguidos los coreógrafos Lucía Marote (premio del festival Abril en Danza) y Lali Ayguadé y Diego Sinniger de Salas (premio del festival Cuerpo Romo). En el marco del concierto de colaboración que mantienen la cita burgalesa y el Certamen de Coreografía en Danza Española y Flamenco de Madrid, este evento volverá a contar entre los invitados a su próxima edición con uno de los participantes en la sección de Danza Urbana. Una selección que se llevará a cabo durante las próximas semanas.

Finalmente, los premios que otorga el Ballet de Siena recayeron en Mathilde Van de Wiele (por la pieza ‘Through the looking glass’) y Simon Feltz (por ‘Phase’). Ambos coreógrafos podrán mostrar ambos espectáculos en el Teatro Renovati de Siena (Italia). Alejandra Balboa, autora de la obra ‘¿Do you understand anything? I try’ será también invitada por la compañía italiana que dirige Marco Batti para participar en un proyecto escénico que investiga la relación entre las artes del movimiento y la discapacidad. Al margen de estas distinciones, el certamen burgalés ha alcanzado un acuerdo para que seis de las piezas seleccionadas a concurso este año sean programadas en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Son las obras ‘Dans L´arène’, ‘Legacy Duo Show One’, ‘AtoA’, ‘The Fish Bowl’, ‘Through the looking glass’ y ‘Dis-connect’.

Fotos: Gerardo Sanz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.