likeIcono Fina mezcla de estilos
unlikeIcono Fría acogida del público

Incluso todavía con algo de luz en la sala, una persona camina por el escenario. Espacio diáfano, cortado por una valla de alambre con bases sólidas y una canasta de baloncesto. En esa cancha de un barrio estadounidense, a los que estamos acostumbrados gracias al cine, siete bailarines recorren espacio y tiempo en un sinfín de bellos fragmentos coreográficos. Abraham ha logrado tejer estilos dispares y singulares como el hip hop, el street dance, el ballet, el contemporáneo y las luchas imaginarias de la capoeira, con una elegante ejecución por parte de los artistas.

Butaca2_Pavement02

A punto de bajar el telón de su XXX edición, Madrid en Danza 2015 nos trae desde USA “Pavement”, una pieza que se estrena es España, con la que viajamos unos veinticinco años atrás en el tiempo, a un barrio peligroso de Los Ángeles, donde un grupo de jóvenes vive en un vaivén de violencia, dudas, alegrías y amistad, buscando labrarse una identidad y sobreponerse a lo que no pueden cambiar.

Hace más de dos décadas el tráiler de la película “Los chicos del barrio”, en la que se inspira el coreógrafo, nos anunciaba que: “el 21% de los negros del barrio son asesinados, la mayoría a manos de otro negro”. Lamentablemente la realidad violenta de aquellos años no difiere tanto de nuestra actualidad y quizás, consciente de esta problemática, Kyle Abraham abre este túnel del tiempo sobre el escenario para reflexionar sobre un drama histórico y actual.

Las bandas de amigos pero también de adversarios se cruzan en aquel espacio frente a nosotros. Se vive la tensión, los enfrentamientos, las humillaciones y los malos tratos, las reflexiones pero también las alegrías y complicidades de sus habitantes. Construimos una escena hecha de armoniosos movimientos, en torno a sus pasajes grupales donde parece que la paz por fin reina en el barrio pero siempre resulta rota por la irrupción de un violento desligarse del colectivo o el desconectarse presa del miedo buscando cobijo en algún rincón o consuelo en algún otro habitante del barrio.

Butaca2_Pavement03

Una mujer entre los seis hombres que pueblan el escenario (Tamisha Guy) destaca por su técnica contemporánea que respira bases clásicas, su carácter en la escena, donde se crece frente a sus compañeros la hace brillar. Abraham.in.motion realiza un perfecto trabajo de equipo en el escenario y no pierde la oportunidad de hacernos siete guiños individuales con los momentos en solitario que tienen todos sus integrantes en una coreografía redonda. Incluso andando o corriendo, Abraham hace que sus bailarines nos cuenten la historia que quiere contarnos. Piernas, brazos, torsos y cabezas rígidos y afilados cortan lo que un momento atrás era redondo; piernas que vuelan y saltos que recorren todo la escena bien entretejidos con cogidas inesperadas y algo de interacción con el público cuando los bailarines invaden el patio de butacas o aparecen sorpresivamente por la puerta de acceso a la sala nos mantienen activos durante todo el espectáculo.

La música de “Pavement” es un acertado puzzle, un ente con status propio, una cuidada selección que parece azarosa y que provoca extrañamiento en el espectador que debe cuadrar bailarines con look hiphopero moviéndose al ritmo de Vivaldi, Bach o Jacques Brel. La lista de autores es más larga y también se apoya en acertados fragmentos sonoros de la película – como díalogos, tiroteos, etc – que aportan mayor realismo a la situación. Otro recurso bien traído que da apoyo a la escenografía es la utilización de algunos insertos audiovisuales que sin distraer enriquecen la situación propuesta.

Butaca2_Pavement04

Un menú tan sabroso, donde los ingredientes elegidos están tan bien seleccionados merecían un aplauso cerrado que no terminó de cuajar. “Pavement” tuvo que convencer a un público bastante heterogéneo e inusual en edad y apariencia para lo que previsiblemente uno puede esperar en un show de este estilo y quizás ésta haya sido la razón por la que Abraham.in.motion no se haya llevado el feedback que merecía.

Función: 3 de diciembre del 2015. Teatros del canal (Madrid). Madrid en Danza 2015

Fotos: Steven Schreiber 

Ficha técnica

Coreografía: Kyle Abraham en colaboración con Abraham.In.Motion
Dramaturgia: Charlotte Brathwaite
Asesora del montaje: Alexandra Wells
Diseño de vestuario: Kyle Abraham
Diseño de escenografía y luces: Dan Scully
Intérpretes: Kyle Abraham, Matthew Baker, William Briscoe, Vinson Fraley Jr., Tamisha Guy, Jeremy “Jae” Neal, Thomas House
Música: J.C. Bach, Jacques Brel, Benjamin Britten, Antonio Caldara, Sam Cooke, Colin Davis, Emmanuelle Haïm, Heather Harper, Donny Hathaway, Edward Howard, Concerto Köln, Philippe Jaroussky, Le Cercle De L’Harmonie, Alan Lomax, Ensemble Matheus, Fred McDowell, Hudson Mohawke, Alva Noto, Jérémie Rhorer, Ryuichi Sakamoto, Carl Sigman, Jean-Christophe Spinosi, Antonio Vivaldi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.