El Ballet Folklórico Nacional de Cuba interpretó esta noche, en el Teatro Colón de A Coruña, Okún, espectáculo con el que celebran su 50 aniversario y en el que recogen lo mejor y más representativo de la trayectoria coreográfica de la compañía.

La pieza transporta al espectador a la isla caribeña, a través de un espectáculo exótico, vistoso, colorido y alegre, con una gran dosis de ritmo; ingredientes con los que lograron meterse al público en el bolsillo.

El elenco de la compañía lo forman bailarines jóvenes, que irradian sobre la escena fuerza, pasión y plasticidad, mostrando la riqueza y la diversidad cultural del acervo cubano.

En la primera parte de Okún la compañía nos conduce a los orígenes ancestrales de la danza cubana, marcados por la herencia africana; mientras que en la segunda dan paso a una estampa más moderna y colorista, aderezada con ritmos como el mambo, el chachachá o la rumba, que animaron al público coruñés.

Por la tarde Manolo Micler, director y coreógrafo del ballet, dio una pequeña charla en la que explicó los orígenes de la compañía y el desarrollo del training diario de los bailarines, en el que combinan clases de técnica clásica, moderna, folclórica y canto. El director cubano insistió en que ellos no hacen folclore, ya que esto le corresponde al pueblo, sino que realizan proyecciones teatrales inspiradas en el las tradiciones del país.

Micler dio paso a Valodia Rodríguez Boza, bailarín encargado de dirigir una clase de danza moderna y folclórica, acompañada en todo momento de percusión en vivo y de los cánticos y las palmas de los propios bailarines de la compañía.

En todas las ciudades que visita la compañía en la gira ofrecen la posibilidad de asistir como público a una charla con el director y a una clase de técnica cubana, en horario de tarde.

La nota negativa estuvo en la escasez de público que se acercó al Teatro Colón, como viene siendo habitual últimamente en casi todas las representaciones escénicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.