likeIcono Los elementos escénicos en comunión con la danza y la voz
unlikeIcono La escasez de público

Nos acercamos a la figura de Teresa de Ávila, más conocida como santa Teresa de Jesús, a través de la pieza Teresa (ora el alma), del coreógrafo madrileño Chevi Muraday, creada en el año en que se celebra el V centenario de su nacimiento.

Se trata de una pieza multidisciplinar muy plástica y elegante en la que la danza, el teatro y la música coexisten sobre la escena. Para ello Muraday ha contado de nuevo con David Picazo en la dirección escénica y la dramaturgia, así como también con artistas versátiles, como es el caso de la actriz Silvia Marty, el bailarín Víctor Ullate Roche, la soprano Verónica Ronda y tres bailarinas de la Cía Losdedae (Carmen Angulo, Manuela Barrero y Paloma Sainz-Ajá).

Silvia Marty da vida al papel de Santa Teresa, representada como una mujer fuerte, valiente y con iniciativa, que sufre y nos habla desde lo más hondo de su ser. Durante el espectáculo la actriz recita con voz intensa, interpreta pasajes cargados de dramatismo y baila, mostrándose versátil y creíble en todo momento. Víctor Ullate sorprende en el papel de San Juan de la Cruz, un personaje profundo a nivel actoral, en el que demuestra su control técnico en los fragmentos bailados.

La música original de Mariano Marín es interpretada en directo por la cantante Verónica Ronda, quien también se intercala en la trama dramática e incluso se integra entre el cuerpo de baile en alguna secuencia bailada. Destaca la intervención de la soprano al inicio de la pieza, en la que le canta a la santa tendida en la cama.

Los textos de Sta Teresa cobran un fuerte peso protagónico, inundando la escena de fuerza y misticismo. La pureza está presente a través del agua a lo largo de toda la obra, tanto en los textos, las proyecciones, los sonidos, el lenguaje coreográfico, como en la escenografía.

El ambiente íntimo se crea a través del diseño de luces, así como también de la acertada elección del atrezzo, que complementan el trabajo de los artistas y aportan momentos de gran belleza plástica. Uno de los momentos más destacable de la pieza es en el que los intérpretes sortean varios calderos suspendidos de las varas, danzando con y entre ellos.

Parece que de nuevo la apuesta por el hermanamiento entre disciplinas artísticas de Muraday funciona y convence al público.

Función: 17 de diciembre de 2015. Teatro Rosalía de Castro (A Coruña)

Foto: Jacobo Medrano (Marta Etura y Verónica Ronda)

Ficha técnica

Intérpretes: Silvia Marty, Víctor Ullate Roche, Carmen Angulo, Verónica Ronda, Manuela Barrero y Paloma Sainz-Aja
Dirección artística y coreografía: Chevy Muraday
Música: Pablo Salinas y Verónica Ronda
Dirección escénica y dramaturgia: David Picazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.