Madrid celebra el Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico”

Los próximos 25 y 26 de octubre tendrá lugar el Congreso Internacional “Marius Petipa: del ballet romántico al clásico”, en la Biblioteca Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de Madrid.

La conmemoración del bicentenario de Marius Petipa en 2018 es la ocasión para la celebración de un Congreso International en Madrid dedicado a su creación, legado e influencia. Marius Petipa (1818-1910) es uno de los coreógrafos más influyentes en la historia del ballet, con títulos clave del repertorio como El lago de los cisnes, La bella durmiente, La bayadera o Don Quijote. En sus primeros años (1844-1847) trabajó como primer bailarín del Teatro del Circo de Madrid, donde desarrolló y amplió su repertorio de ballets románticos y adquirió un gran conocimiento de los bailes españoles. Este periodo influiría en sus creaciones posteriores en Rusia, donde incluyó danzas españolas dentro de sus obras principales y también coreografió varios ballets completos con tema y danzas españolas. De esta forma, Marius Petipa se convirtió en un difusor de la cultura española y en un ejemplo de la importancia de la circulación internacional de bailarines, coreógrafos y repertorio durante el siglo XIX.

El congreso, dirigido por Laura Hormigón y Víctor Sánchez, ha tenido muy buena acogida dentro del sector y desde hace semanas tiene todas las plazas cubiertas.

El 24 de octubre se presentará la nueva edición de Memorias de Marius Petipa, realizada
por Sergey Konaev (State Institute for Art Studies, Moscú), como una actividad extraordinaria del congreso. Esta tendrá lugar en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, a las 19h.

Programa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here