likeIcono Fernando VII, Letizia Ortiz y la voz de Paula Iwasaki en la piel de Pepa la malagueña
unlikeIcono Un poco larga

Fernando VII resucita tres siglos después de su muerte y comprueba que el país que dejó necesita, a su juicio, de una autoridad recta como la que él mismo podría ejercer. Así arranca la obra escrita por Iñigo Ramirez de Haro y dirigida por Juan Ramos Toro, que representa la Compañía Yllana estos días en el madrileño Teatro Nuevo Apolo, después de haberse estrenado en el Teatro Español.

tragala_tragala_02Fernando Albizu lo borda! Su Fernando VII es el que nos roba las risas a lo largo de toda la obra, mientras interactúa con un psicólogo argentino demasiado exagerado en acento, modos y léxico, que intenta analizarlo para devolverlo a la tumba.  Ambos repasan la vida del monarca desde su más tierna infancia y sus conflictos familiares, siendo príncipe y más tarde rey. Sus amores y desamores también llegan al ritmo de la música, en tono desenfadado, quitándole almidón a las figuras de la realeza.

Trágala, trágala es en palabras de su autor una “comedia musical transgresora”. Propone ajusticiar a los políticos del pasado y del presente y aunque no sé si realmente lo logra, al menos nos ayuda a ejercer una catarsis vía risa muy saludable y una acertada reflexión cuando no queda mucho para las próximas elecciones generales.

Me he quedado con ganas de ver a otros personajes actuales que no están. Hay que destacar a Letizia Ortiz, a quien Ana Cerdeiriña le da vida en la piel de una locutora/reportera, que es el calco de la actual reina.

tragala_tragala_03

Otros personajes actuales que se cruzan con Fernando VII resucitado son Pablo Iglesias, el regidor del teatro y Artur Mas, el segundo con peor suerte que el primero, pero no les desvelo más. El tema de la independencia de Cataluña está presente y la compañía tiene previsto estrenar, después de su paso por la capital, justamente en Barcelona donde seguramente la obra no pasará desapercibida.

Ron Lalá está a cargo de las canciones y música original del espectáculo. A nivel musical hay momentos interesantes, voces bonitas, canciones entretenidas y una gran interacción con el público a través de la entrada y salida de los actores por la platea, o camuflados entre el público, otorgando gran dinamismo a la puesta en escena y rompiendo con los espacios tradicionales de la actuación exclusivamente sobre el escenario.

tragala_tragala_01

La escenografía y vestuario son correctos y el grupo actoral en su conjunto también (Ramón Merlo, Balbino Lacosta, Luis Mottola, Ana Cerdeidiña, Joshean Mauleón, Paula Iwasaki, Jorge Machín y Fael García).

Entre los momentos que destacaría está el solo de Pepa la malagueña (Paula Iwasaki) quien nos regala un momento vocal destacable.

El día del estreno en Madrid, el aforo completo no escatimó en aplausos y risas; sin embargo la obra resulta algo larga y poco dinámica en ciertos momentos.

Función:  11 de noviembre de 2015. Teatro Nuevo Apolo (Madrid)

Fotos: Javier Naval

Ficha técnica

Dirección – Juan Ramos Toro
Escenografía – Miguel Brayda
Luces – Toño M. Camacho
Vestuario – Tatiana de Sarabia
Reparto – Fernando Albizu, Jorge Machín, Luis Mottola, Balbino Lacosta, Manuel Maestro, Joshean Mauleón, Ramón Merlo, Ana Cerdeiriña y Paula Iwasaki
Compañía – Yllana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.