likeIcono La mezcla del break dance y el contemporáneo
unlikeIcono Poca expresividad y previsibilidad

Listos para la segunda noche del Viaje al Centro de la Danza que nos trae un programa doble con las compañías Proyecto Larrua y Tejido Conectivo.

butaca2-viaje-al-centro-de-la-danza-larrua-02

La piel como transmisor de emociones es la propuesta que nos acerca la pieza Larrua. La piel transmite pero también se convierte en una fina capa para disimular el verdadero yo. Y ese contacto entre la piel de uno y del otro se vuelve constante en este encuentro entre danza contemporánea y break dance, donde subyacen elementos del contact y movimientos aislados y rítmicos, propios del break.

Pelados de escenografía y con un vestuario urbano al cien por cien, los dos intérpretes se contactan, se amoldan, se rechazan y dejan de ser desconocidos. Su aproximación es interesante pero por momentos se acerca más a un ejercicio de entrenamiento que a un espectáculo. Puede que sea cierta falta de expresividad y emoción. Existe una carencia en esta pieza aunque los bailarines técnicamente lo hagan bien, dominen el estilo y se aprecie la dificultad de ciertos pasajes de la pieza.

butaca2-tejido-conectivo-tabula-rasa

La segunda parte del programa está a cargo de la compañía Tejido Conectivo. Ellos nos invitan a conectar con nuestro niño, con la curiosidad y la inocencia.

Imaginamos un patio del recreo. Un corrillo en una esquina y en el centro dos chicas sostienen una goma elástica, mientras un chico salta. Así arranca Tabula Rasa. A partir de allí se suceden las esperadas interacciones en el “patio del colegio”, donde uno de los personajes es aislado del grupo, donde recrean juegos infantiles, compiten por estar primeros en una fila y se enfrentan tal y como lo hacen los niños.

Un bloque central, algo más lírico hace que el grupo baile junto y en pasos a dos sin demasiados altibajos. Se oye el timbre del final del recreo y todos forman fila para ir a clase.

Esta segunda pieza una vez más es una buena aproximación en la búsqueda de nuevas formas de la danza pero el problema es, justamente, que no sorprende. Todo es correcto pero sin nada especial que resaltar.

La pobreza expresiva de la primera y la previsibilidad de la segunda dificultan la conexión entre artistas y público pero como existe margen de mejora a través del trabajo, seguramente veremos versiones mejoradas pronto.

Función: 17 de septiembre de 2016. Teatros del Canal (Madrid).

Fotos Larrua: Jaime Villanueva 

Ficha técnica

Larrua
Coreógrafo: Jordi Vilaseca.
Intérpretes: Miguel Ballabriga, Aritz López.
Música: Alva Noto, Ryuichi Sakamoto.

Tabula Rasa
Director-Coreografía: Miguel Ángel Punzano.
Intérpretes: Alberto Almazán, Ana Erdozain, Alba G. Herrera, Libertad Pozo, Elena Susilla, Lourdes Tello, Miguel Ángel Punzano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.