likeIcono Que los clásicos siempre estén en cartel
unlikeIcono Nada

Las entradas no tardaron en agotarse. Lleno total en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Se respiraba expectación entre el público y tras la actuación, la Compañía de Antonio Gades se llevó una ovación unánime, con los espectadores de pie y un aplauso cerrado. Madrid en Danza 2015 acoge este año a uno de los clásicos de la danza española como es Fuenteovejuna. Aunque aún quedan espectáculos que disfrutar en esta XXX edición del festival, la creación de Gades era una de las más esperadas. Con adaptación de José Manuel Caballero Bonald y el propio Gades, la obra de Lope de Vega se recrea una vez más y se mantiene siempre joven.

SONY DSC

La presencia de Antonio Canales era garantía de éxito asegurado y así también lo anunciaba la compañía en sus RR.SS.: “Un hito en la historia de la Compañía Antonio Gades: Antonio Canales interpreta el papel del Alcalde en Fuenteovejuna”.

Para el bailaor y en sus propias palabras: “Gades era mi asignatura pendiente”, ya que nunca antes había interpretado una coreografía del histórico creador. Trabajo interpretativo previo, ensayo y satisfacción en igual medida fue lo que se llevó Canales tras la representación.

El silencio y la atención del público estuvieron presentes durante toda la obra, sólo interrumpidos por alguna tos incontenible propia de esta época del año y la entrada en escena del famoso bailaor pareció acrecentar ambos: silencio y atención en los pies, las manos y los gestos de un Canales muy esperado. En el teatro no volaba ni una mosca. El público absorto no se animaba ni a aplaudir y a esta contención le siguió, apenas el telón comenzó a bajar, un baño de aplausos y “bravos” para disfrute merecido de los artistas.

SONY DSC

Los jóvenes enamorados Laurencia y Frondoso (Silvia Vidal y Miguel Lara) fueron como una bocanada de aire fresco en escena. Ambos son interpretativamente muy creíbles, ella con gran desparpajo y él con temple sobre el escenario.

Fernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava (Miguel Ángel Rojas) pisó fuerte en el escenario y el cuerpo de baile todo arropó a los personajes centrales con armonía y presencia justa.

Con una escenografía medida, se creó sin embargo, un clima de pueblo y diferentes escenas – como la del río, el bar, la boda, etc – que fueron fácilmente imaginables aunque la escena se apoye en pocos elementos además de la propia interpretación de los artistas.

Guitarristas y cantaores nos enamoraron con su arte en directo y la potente voz de María Carmona no pasó desapercibida.

SONY DSC

Con este éxito bien fresco en la memoria, los artistas siguieron con su agenda rumbo a Paris donde también representarán Fuenteovejuna pero además “Carmen”, “Bodas de sangre” y “Suite flamenca”. En 2016 se subirán a un escenario en Barcelona para volver a representarla seguramente con el mismo éxito que en Madrid.

Función: 25 de noviembre del 2015. Teatros del Canal (Madrid). Festival Madrid en Danza 2015.

Fotos: Javier del Real

Ficha técnica

Coreografía y dirección: Antonio Gades
Adaptación: José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gades
Música: Antón García Abril, Modest Mussorgsky, música barroca, Antonio Gades, Faustino Núñéz y Antonio Solera
Arreglos y selección musical: Faustino Núñez
Maestro de ballet folclórico: Juanjo Linares
Ambientación y vestuario: Pedro Moreno
Iluminación: Dominique You
Dirección artística: Stella Arauzo
Intérpretes: Antonio Canales (Artista invitado), Silvia Vidal, Miguel Lara, Miguel Ángel Rojas, Mayte Chico, María Nadal, Esmeralda Manzanas, Virginia Guiñales, Luisa Serrano, Mª José López, Ana del Rey, Álvaro Madrid, Elías Morales, Jairo Rodríguez, Antonio Ortega, Ciro Ortin, Pepe Vento, Adrián Mejías
Cantaores: María Carmona, Alfredo Tejada, Manuel Palacín, Enrique Pantoja
Guitarristas: Antonio Solera, Camarón de Pitita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.