likeIcono La suma de voz, guitarra y baile  
unlikeIcono Quizás una sola bailarina sabe a poco

Guitarra y mujer con bata de cola roja, que en sincronía florecen sobre la escena tímidamente iluminada. Negro y rojo, cuerdas y manos que se asoman y ondulan en un aire cargado de expectación. La mujer se mueve con sensual magnetismo; la guitarra se queja con amoroso lamento. ¿La música crea el movimiento o la danza inspira la mano que rasga las cuerdas?

Una mesa en la esquina con taburetes bajos y la escena se completa con una bailarina que recorre todo el escenario, una voz cálida y poderosa que nos recita rimas de otros tiempos y dos expertos maestros a la guitarra. En lo alto vemos al Quijote, a Sancho y a Clavileño, el caballo de madera con el que unos duques gastan una broma al Hidalgo de la Mancha y a Sancho Panza en la segunda parte de la novela de Miguel de Cervantes.

Carolina Pozuelo llena la escena de movimiento. Sola se hace cargo de toda la danza, envuelta en un favorecedor y colorido vestuario y una iluminación con corte intimista. La coreógrafa crea y baila esta fantasía, atmósfera donde se mezclan estilos que enriquecen la pieza y la convierten en magia sobre la escena. ¿Cómo no estar a favor de los ritmos que se contaminan, se influencian y mejoran?

Y nos pasamos sesenta minutos de total disfrute, como si nosotros mismos empuñásemos esas castañuelas con tanta destreza, ese abanico con elegante vaivén, el zapateo sonoro y rítmico, que se intuye bajo las faldas que rozan la madera y la sonrisa tierna que adorna la cara de la joven bailaora.

La Compañía Carolina Pozuelo nos propone una investigación que recorre las danzas barrocas, ancestro de la escuela bolera y origen del flamenco, hasta las danza española actual.

Se escapan tímidos “ole!” aquí y allá cuando todos los elementos de este puzzle encajan a la perfección y la emoción del público contenida tiende a escapar con una palabra o unos aplausos dudosos, que no saben si manifestar su reconocimiento al artista o mantener la tensión hasta el final.

Función: 26 de septiembre de 2016. Sala negra de los Teatros del Canal (Madrid)

Foto: María Alperi

Ficha técnica

Dirección y coreografía e interpretación: Carolina Pozuelo
Dirección, composición musical e interpretación: José Luis Montón y David Gonzalez
Dirección escénica: Manuel Canseco
Iluninación: Olga García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.