likeIcono La perfecta suma de todos los elementos
unlikeIcono  Que sólo dure 40 minutos

La ceremonia japonesa del té, que hunde sus raíces históricas en la más antigua ceremonia china, conserva en ambos casos la simbología y la connotación de amistad, bienvenida, cuidado del invitado y perfección en la ejecución de cada uno de sus pasos. El té es un elemento importante pero lo son también la tetera, las tazas y su temperatura, la elegancia al servir, la cantidad servida y la manera de beberlo. En esa ceremonia se inspiran Yui Kawaguchi & Yoshimasa Ishibashi en Matchatria para crear una ceremonia del corazón, cuidada igualmente en cada uno de sus elementos, dando como resultados una pieza bella y sin aristas.

Matchatria3

Estilo japonés en la atención de todos los detalles, desde la entrada, donde una degustación de zumos nos invita a relajarnos para luego pasar a una antesala minimalista y oscura donde somos guiados en dos idiomas (japonés y español) hasta la llegada a nuestros asientos para sumergirnos, en un grupo de no más treinta espectadores, en esta exclusiva experiencia donde la danza, los sonidos y las imágenes construyen una comunicación perfecta entre artista y espectador.

Conectados pero aislados cada uno de los presentes se prepara para recibir esta ceremonia de danza y audiovisual. Ataviados con gafas 3D y auriculares, el público de Matchatria vive esta ceremonia individual pero también colectiva, envueltos en el sonido que parece salir del interior de cada uno, algo desconcertados hasta que el devenir del espectáculo consigue relajarlos, como a quien asiste a una clase de yoga o taichi.

Matchatria5

Literalmente nos entregan un corazón a cada uno, que es el corazón de quien bailará un momento más tarde frente a nosotros, para poder así vivir pulso a pulso la belleza coreográfica, en realidad aumentada, en un giro de hiperrealidad que sólo puede hacer posible la tecnología.

Sentada en mi butaca, corazón en mano, también yo bailo, pero es ella la que realmente baila en el escenario. Siento como sus latidos me permiten compartir el pulso exacto de los movimientos. Su fatiga es mi fatiga, su descanso también mi pausa. Me encanta lo que veo, lo que oigo, pero también la conexión con el corazón de la danza.

Matchatria4Me muevo con ella entre ríos, bosques, universos que me asaltan en 3D, mientras ella, a veces geisha, a veces rapera, a veces simplemente transmisora del movimiento universal me lleva y me trae del antiguo Japón a una ciudad frenética e incluso a lo más hondo de su pecho, al interior que nunca alcanzamos sólo con la mirada.

Matchatria es un espectáculo corto, del que sales (y así lo dicen también los comentarios a mi alrededor) deseando que no hubiese terminado todavía.

Cuando la ceremonia termina nadie se mueve. Tímidamente nos deshacemos de los auriculares y las gafas pero aún con el corazón en la mano nos dicen: “pasaremos ahora a recoger vuestros corazones”. La gente sonríe ante las instrucciones porque en realidad nuestros corazones ya nos los robaron en el espectáculo.

Matchatria2

Camino lentamente hacia afuera de la sala, intentando escuchar las impresiones del público. Veo las caras de alegría y aprobación. “Qué pena que terminó justo cuando me estaba metiendo en la historia”, dice una chica. “Pero qué relajada me siento”, dice otra mientras abandona el teatro y una servidora se va como flotando, contenta de lo visto y ansiosa por disfrutar más Madrid en Danza 2015.

Función: 20 de noviembre de 2015 en la Sala Cuarta Pared (Madrid). Madrid en Danza 2015.

Fotos: Kunihiro Fukumori

Ficha técnica

Concepto danza, texto y sonido: Yui Kawaguchi
Concepto visual y música: Yoshimasa Ishibashi (Ishibashi Prod.)
Estereoscopia 3D-CG: Masahiro Teraoka (Galaxy of Terror)
Técnico de vídeo: Henne Fritze
Iluminación: Fabian Bleisch
Vestuario: Sasa Kovacevic (SADAK)
Unidad de percepción de latidos: Hideyuki Ando (Osaka Univ.)
Partitura táctil: Rieko Suzuki (Facetherapie Co. Ltd), Yasuhiro Suzuki, ph.D. (Nagoya Univ.)
Supervisión de la unidad de percepción de latido y de la partitura táctil: Junji Watababe (NTT Communication Science Lab.)
Asistente en el espectáculo: Yuko SATO
Producción Japón: Satoko Suchi
Producción Europa y dramaturgia: Ilja Fontaine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.