likeIcono La capacidad de conjugar tradición y vanguardia
unlikeIcono  El ritmo decae un poco hacia la mitad de la pieza

Oskara nos transporta a través de la mitología y leyendas del País Vasco, pero de una forma onírica y descontextualizada. Sin un hilo narrativo lineal nos propone y nos dejamos adentrar en un viaje por la imaginación desde un subconsciente colectivo.

butaca2-kukai-dantza-oskara-15

En esta pieza asistimos a un encuentro entre Kukai Dantza y La Veronal. Esta unión no produce sólo un diálogo entre creadores, sino también un nuevo tipo de movimiento fruto de este acercamiento entre dos formas de entender la danza, y por lo tanto dos universos creativos que se vuelven uno. Y es precisamente el moverse en esta frontera lo que permite que la fragilidad se vuelva fuerza.
butaca2-kukai-dantza-oskara-17La Veronal nos ha llevado en sus últimas creaciones por un viaje por a distintos países y lugares y ahora aterrizamos con Oskara en Euskal Herria. Es constante la alusión a elementos de la mitología vasca en especial aquellos aún hoy presentes en la tradición de los carnavales rurales vascos como son el Zanpantzar o el Ziripot.

Aquí adopta mucha importancia el vestuario de mano de Iraia Oiartzaba, vestuario que se vuelve escenografía para esta identificación de lo tradicional que está presente en toda la pieza.

Pero Oskara es un viaje también sensorial, empezando por la puesta en escena que transcurre en un cubo blanco, impoluto y aséptico; que al contrario de lo que pudiera parecer esa sencillez no es un sinónimo de no dar nada a la escena, sino un principio que tiene la posibilidad de darlo todo. En este espacio es donde todos y cada uno de los bailarines nos muestran, sin demostrar, la calidad y limpieza de sus movimientos, acompasados y medidos como si fuera la única forma natural de poder hacerlo.

butaca2-kukai-dantza-oskara-4Gran parte de la responsabilidad de que nos sumerjamos en este viaje a nivel sensitivo la tiene Erramun Martikorena que se convierte en el maestro de ceremonias perfecto para llevarnos con su voz a través de este mundo mitológico y onírico de una forma suave pero contundente. Y sirviéndonos de nexo entre la vanguardia y la tradición; por ello se vuelve imprescindible, no sólo el uso de su voz, sino su presencia efectiva en el escenario acompañando a los bailarines.

Es así como al final de la pieza, todo el público abandonamos el teatro con la sensación de haber sido llevados de la mano por donde no sabíamos que íbamos a ir, pero muy satisfechos con el trayecto.

Función: 26 de octubre de 2016. Teatro Principal (Santiago de Compostela)

Fotos: Fernando de Valenzuela

Butaca2- Kukai Dantza - Oskara (12)

Ficha técnica

Director: Jon Maya Sein
Idea y Dirección de escena: Marcos Morau
Asistente de coreografía: Lorena Nogal, Marina Rodriguez
Dramaturgia: Pablo Gisbert
Bailarines: Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez, Urko Mitxelena
Cantante: Erramun Martikorena
Diseño de vestuario: Iraia Oiartzabal
Creación musical: Xabier Erkizia, Pablo Gisbert
Equipo técnico: Angel Agüero, David Bernués
Producción: Nagore Martinez
Distribución: Doltza Oararteta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.