likeIcono Pasión y técnica unidas   
unlikeIcono Escenario algo resbaladizo

Virtuosismo, perfección, destreza pero también pasión, amor y dedicación en una gala que pone el broche de oro a un Madrid en Danza 2015 de alto nivel, balanceado en cuanto a propuestas y cuidado en su diseño, lo que significa el afianzamiento de Aida Gómez como directora de este festival internacional. En sus palabras: “…en esta gala no están todos los que son pero todos los que figuran son, sin duda, embajadores de nuestra cultura”.

Despojados de toda escenografía, bajo los focos y sólo con un ciclorama que cambiaba de color según la pieza, estas diez estrellas de la danza llegaron para colmar las expectativas de un público nada inocente y con ganas de dejarse las palmas de las manos in situ.

El programa de la doble gala —4 y 5 de diciembre— fue prácticamente inmejorable: Carmen, Giselle, El Cascanueces, Romeo y Julieta, El Corsario o Manón y propuestas algo menos conocidas para el gran público como Satanella, Frank Bridge Variations o Live now, think later, ésta última creada en 2013.

La sala roja de Canal, atiborrada de espectadores ávidos de danza al más alto nivel, abrió boca con Carmen y se vino abajo en un aplauso cerrado antes de que el telón pusiera punto final a la noche con los últimos acordes de El Corsario.

MARIA KOCHETKOVA (Bailarina Principal, San Francisco Ballet y American Ballet Theater) y JOAQUÍN DE LUZ (Bailarín Principal, New York City Ballet) fueron las estrellas más aclamadas y con razón. María no interpretó Giselle sino que se metió en la piel de Giselle. Fue perfecta y creíble, lánguida y hermosa flotó por el escenario, sin fallo alguno. Clavó los equilibrios a su antojo, giró planeando lentamente hasta acabar en posiciones de libro y nos enamoró con su expresión siempre acertada y sus piernas interminables, extendidas hasta el cielo.  En el papel de Medora, dueña del escenario, casi levanta al público de sus butacas con los perfectos “fouettés” y el control absoluto de la técnica.

Joaquín fue un apasionado Albrecht pero, sobre todo, un indiscutible Conrad. Sus “maneges”, dobles “tour en l’air”, sus giros interminables, su carácter y perfectas posiciones arrancaron “bravos”  desde todas partes del auditorio.

OLAF KOLLMANNSPERGER (Primer Solista, Staatsballett Berlin) y MARINA KANNO (Solista, Staatsballett Berlin) en Live now, think later no se quedaron atrás en el feedback recibido de los espectadores. Una propuesta muy original en cuanto a movimientos, iluminación, estilo y vestuario, que rompía un poco la línea de la noche y que obtuvo sin lugar a dudas la venia del público.

Olaf, siempre sonriente, como si nada de lo que hace fuese fruto de un esfuerzo y Marina, técnicamente indiscutible, lo habían hecho muy bien en la primera parte del programa con Satanella pero es en esta segunda parte, con una pieza contemporánea donde cosecharon aplausos sin fisura.

La pareja formada por DANIEL KRAUS (Solista, English National Ballet) y BEGOÑA CAO (Bailarina Principal, English National Ballet) abrieron la gala con un Carmen muy sensual pero algo inseguro, correcto pero no brillante. Individualmente se vio a ambos bien colocados en sus respectivos papeles —una Carmen muy sensual y un Don José convincente en solitario apenas pisó el escenario— pero juntos no llegaron a relajarse nunca. Su segunda intervención en El corsario les daría la revancha.

NADIA YANOWSKY (Primera Solista, Het Nationale Ballet) y JOZEF VARGA (Dutch National Ballet) convencerían más en Romeo y Julieta — Josef muy principesco y Nadia,  una ligera y juguetona Julieta— que en el neoclásico Frank Bridge Variations donde, sin embargo, harían ambos gala de una sobrada técnica y limpieza.

En el caso de LAURA MORERA y FEDERICO BONELLI (Bailarínes Principales, The Royal Ballet)  se entregaron más en Manon que en El Corsario. Personalmente creo que Federico convenció más. Tal vez por tener la dicha de poder ver a diez grandes en la misma gala y las inevitables comparaciones siempre odiosas, Laura ofreció técnica pero se quedó algo corta en interpretación, con la salvedad de que con Manon mejora su primera aparición en El Corsario.

Esta noche mi terna favorita coincide totalmente con el gusto del público. Giselle, el Gran Paso a dos de El Corsario y Live now, think later se hicieron con los aplausos más emotivos.

Función: 4 de diciembre en los Teatros del Canal (Madrid). Festival Madrid en Danza 2015

Foto de archivo: Fernando de Valenzuela

Ficha técnica

Carmen
Coreografía: Roland Petit
Música: Georges Bizet
Intérpretes: DANIEL KRAUS (Solista, English National Ballet) y BEGOÑA CAO (Bailarina Principal, English National Ballet)
Frank Bridge Variations
Coreografía: Hans Van Manen
Música: Benjamin Britten
Intérpretes: NADIA YANOWSKY (Primera Solista, Het Nationale Ballet) y JOZEF VARGA (Dutch National Ballet)
Satanella
Coreografía: Marius Petipa
Música: Ceare Pugni
Intérpretes: OLAF KOLLMANNSPERGER (Primer Solista, Staatsballett Berlin) y MARINA KANNO (Solista, Staatsballett Berlin)
Giselle
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Música: Adolphe Adam
Intérpretes: JOAQUÍN DE LUZ (Bailarín Principal, New York City Ballet) y MARIA KOCHETKOVA (Bailarina Principal, San Francisco Ballet y American Ballet Theater)
El Cascanueces
Coreografía: Peter Wright
Música: P.I. Tchaikovsky
Intérpretes: LAURA MORERA (Bailarina Principal, The Royal Ballet) y FEDERICO BONELLI (Bailarín Principal, The Royal Ballet)
Romeo y Julieta
Coreografía: Rudi van Dantzig
Música: Serguei Prokofiev
Intérpretes: NADIA YANOWSKY (Primera Solista, Het Nationale Ballet) y JOZEF VARGA (Dutch National Ballet)
El Corsario
Coreografía: Anna-Marie Holmes
Música: Adolphe Adams
Intérpretes: DANIEL KRAUS (Solista, English National Ballet) y BEGOÑA CAO (Bailarina Principal, English National Ballet)
Live now, think later
Coreografía: Xenia Wiest
Música: Sydney Bechet & NSI Tobias Freund
Intérpretes:
OLAF KOLLMANNSPERGER (Primer Solista, Staatsballett Berlin) y MARINA KANNO (Solista, Staatsballett Berlin)
Manon
Coreografía: Kenneth MacMiIllan
Música: Jules Massent
Intérpretes: LAURA MORERA (Bailarina Principal, The Royal Ballet) y FEDERICO BONELLI (Bailarín Principal, The Royal Ballet)
El Corsario
Coreografía: Marius Petipa
Música: Riccardo Drigo
Intérpretes: JOAQUÍN DE LUZ (Bailarín Principal, New York City Ballet) y MARIA KOCHETKOVA (Bailarina Principal, San Francisco Ballet y American Ballet Theater)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.