likeIcono El momento del tango
unlikeIcono Que Dimo Kirilov sólo luzca como partenaire

¿Está toda promesa de amor abocada al incumplimiento?. Con esta pregunta la japonesa Tamako Akiyama y el búlgaro Dimo Kirilov se lanzan al escenario para contarnos una historia sobre las relaciones amorosas, en la que durante 60 minutos nos contagiamos como espectadores de cada una de las atmósferas que nos proponen estos dos cómplices.

Butaca2_EntreMareas_Akiyama_Kirilov_02La alegría del enamoramiento, en una danza fluida, continua, en la que los bailarines parecen no poder despegarse uno del otro, enlazando sus cuerpos en figuras imposibles se transformará más tarde en monotonía y en cansancio, hasta la llegada del alejamiento, marcado por la bruma en el escenario y los desencuentros. En este tipo de vínculo no puede estar ausente el engaño y el sufrimiento; las segundas oportunidades, los reencuentros …

Tamako es una pluma y Dimo un excelente partenaire. Él, modestamente, le ofrece la oportunidad de lucirse con bellas figuras, donde ella apenas toca el suelo. Tamako flota, vuela, gira en el aire, rueda por el suelo y otra vez la encontramos desafiando a la ley de la gravedad por obra y gracia de su pareja de baile.

Butaca2_EntreMareas_Akiyama_Kirilov_03A él se lo ve sólido como compañero y con algunos buenos momentos coreográficos, donde asume el mando, pero en general ha sido generoso y hace brillar a su compañera, a quien transporta y eleva. Ambos construyen hermosas instantáneas para nuestro deleite.

Si hay que encontrar un punto flaco diría que el estilo coreográfico tan marcado se vuelve por momentos algo repetitivo y, por agregar algo, pondría algún momento de performance individual de ambos.

Música, escenografía y vestuario acompañan la idea y la refuerzan. Nada distrae nuestra atención de los protagonistas. La escenografía es puntual y mínima. El vestuario es acertado, moderno y minimalista. Logran un ingenioso juego visual de colores, bien pensado donde se comprueba que menos es más!. La música también pasa el aprobado, acompañando y ayudando a construir los momentos dramáticos o felices que exige la trama.

Resumiendo, Entre mareas es un espectáculo muy recomendado, que mantiene el nivel de casi todos los pasajes coreográficos. Vamos a por más Madrid en Danza!

Función: 24 de noviembre de 2015. Teatros del Canal (Madrid). Festival Madrid en Danza 2015.

Fotos: Pedro Arnay

Ficha técnica

Coreografía: Dimo Kirilov
Música: The Lab
Bailarines: Tamako Akiyama y Dimo Kirilov
Diseño de luces: Olga García A.A.I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.