El 7 de febrero se clausuró la 44ª edición del Prix de Lausanne (Suiza), el prestigioso certamen internacional al que llegaron 67 aspirantes, de entre 15 y 18 años, de los cuales 20 disputaron la final el pasado 6 de febrero en el Théâtre de Beaulieu.

El objetivo fundamental de este certamen es descubrir y apoyar a jóvenes talentos, estudiantes de danza clásica, y servir como plataforma para iniciar su carrera profesional. Los premios consisten en una beca de estudios de un año en uno de los de las empresas asociadas al Prix de Lausanne, así como también 16.000 francos suizos.

El primer premio fue para la china de 16 años Hang Yu, estudiante de la Shangai Dance School, que interpretó la tercera variación solista del reino de las sombras de La Bayadère (Marius Petipa) y Bow, del español Goyo Montero.

El premio jeune espoir, ofrecido por el Rudolf Nureyev Foundation a aspirantes entre 15 y 16 años, fue para la joven de 15 años Kim Danbi (Corea del Norte), que también bailó la tercera variación solista de La Bayadère y Bow.

Los premios danza contemporánea recayeron en Laura Fernández (Suiza- 18 años) y Vincenzo Di Primo (Italia – 18 años), que interpretaron el solo Rossini Cards de Mauro Bigonzetti y Griding the teeth de Goyo Montero, respectivamente. Ambos han sido premiados con un curso de verano de danza contemporánea en una de las instituciones asociadas, con los gastos de viaje y alojamiento cubiertos. El premio al mejor candidato suizo también fue entregado a Laura Fernández, que recibió la suma de 2.500 francos suizos.

El premio del público, dotado con 500 francos suizos, fue a parar al surafricano Leroy Mokgatle (Sur África – 16 años) por su interpretación de la variación de Colas en La Fille mal Gardée (Alexander Gorski) y Solo for Diego, de Richard Wherlock.

Entre estos finalistas, 7 fueron galardonados con una beca en uno de las prestigiosas escuelas y compañías asociadas. El palmarés completo de becas del Prix de Lausanne 2016 fue a parar a los siguientes bailarines: Hang Yu (China – 16 años – beca nº 1), Madison Young (EEUU- 17 años – beca nº 2), Vincenzo Di Primo (Italia – 18 años, beca nº 3), Leroy Mokgatle (Sur África – 16 años – beca nº 4), Laura Fernández (Suiza- 18 años – beca nº 5), Junnosuke Nakamura (Japon, 16 años – beca nº 6) y Dingkai Bai (China- 16 años- beca nº 7).

El jurado estuvo formado por 9 profesionales de la danza de renombre internacional, como Julio Bocca (presidente), Jan Broeckk, Lucinda Dunn, Viviana Durante, Marcelo Gomes, Luca Masala, Elisabeth Platel, Nikolai Tsiskaridze y Ruheng Zhao. En el transcurso de la semana los miembros del jurado observaron a los candidatos ejecutando las variaciones clásicas y contemporáneas.

Para los candidatos no premiados, el Prix de Lausanne ha organizado una audición que les da la oportunidad de ser seleccionados por los representantes de las escuelas asociadas.

Foto: Gregory Batardon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.