likeIcono Nivel exquisito en todos los aspectos
unlikeIcono Nada

Majestuso como siempre el Teatro Colón de Buenos Aires nos ofreció El Cascanueces, aprovechando las fechas navideñas, en las que esta historia encaja como anillo al dedo, mágica para niños y mayores y que pone un esperado broche de oro a la temporada 2015.

La maravillosa sala, luciendo telón restaurado y más moderno, y sus diferentes niveles de palcos hasta sus alturas más vertiginosas se fueron llenando de un público autóctono, salpicado también de turistas que no quisieron perderse la oportunidad de presenciar un clásico entre los clásicos, en el teatro más amado por los argentinos y del que se sienten sumamente orgullosos, incluso los que nunca pudieron pisarlo.

Butaca 2 - Cascanueces - Ballet estable del Teatro Colón 02

A las órdenes del gran bailarín y en la actualidad también director y coreógrafo argentino Maximiliano Guerra,  el ballet estable del teatro porteño desplegó toda su grandiosidad para deslumbrarnos con un espectáculo enorme en puesta en escena, donde el público atento debe seguir las idas y vueltas de Clara, su soldado y los innumerables invitados a la casa de los Stahlbaum, en un primer acto propio de un cálido cuento navideño.

Butaca 2 - Cascanueces - Ballet estable del Teatro Colón 03Muchas cosas ocurren sobre el escenario, muchos personajes entran y salen, piezas coreográficas que involucran dúos, tríos o grupos, hacen que la atención deba ser máxima. La escenografía, a cargo de Sergio Massa, está muy viva y tiene un papel muy dinámico durante toda la representación.

Nadia Muzyca, primera bailarina del Teatro Colón, es una tierna Clara, técnicamente intachable, con una dulzura e inocencia en su interpretación, acordes con el papel. Sus giros, equilibrios y bellas extensiones de piernas infinitas hacen vibrar al público, que muchas veces rompe en aplausos que no puede contener. Juan Pablo Ledo, también primer bailarín, muy correcto técnicamente y un gran partenaire, es un príncipe que sin embargo no brilló del todo. El armenio Vagram Ambartsoumian, en el papel de Drosselmeyer, se mete al auditorio en el bolsillo. Se le ve seguro en el escenario y en la piel de su personaje.

De los momentos más bellos de la segunda parte son un espectacular dúo de la Danza Rusa (Williams Malpezzi y Emilia Peredo Aguirre), que se lleva los “bravos” del público y un sensual trío en la Danza Árabe (Daiana Ruiz, Larisa Hominal e Igor Vallone), que conquista con su exotismo.

Mención especial para el vestuario a cargo del afamado diseñador Gino Bogani. Majestuoso en diseño y calidades; bello en todos sus detalles, desde los grandes vestidos con miriñaque, los atuendos masculinos hasta los mas sencillos, vaporosos y propicios vestidos adecuados para grandes saltos.

Butaca 2 - Cascanueces - Ballet estable del Teatro Colón 01

La música de El Cascanueces, el perfecto aderezo para este menú exquisito, estuvo ejecutada de manera magnífica, invisible, escondida en el foso de los músicos, por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el suizo Emanuel Siffert, aclamado por el público en cada una de sus apariciones. Como cereza de esta riquísima tarta musical, el coro de niños del Teatro Colón, dirigido por César Bustamente nos hizo vibrar con sus angelicales voces.

Después de la restauración que mantuvo sus puertas cerradas por un largo tiempo, el Teatro Colón, la meca de la danza argentina, recibió con su noble porte a un público expectante, alegre, dispuesto a disfrutar, que no esperó ni a que terminen los últimos acordes para devolver a los artistas un caluroso y cerrado aplauso, que no es más que la antesala para lo que seguramente será una irresistible temporada 2016.

Función: 26 de diciembre del 2015. Teatro Colón (Buenos Aires)

Fotos: Arnaldo Colombaroli (portada) y Máximo Parpagnoli. Intérpretes: Carla Vincelli y Federico Fernández. 

Ficha técnica

Coreografía: Maximiliano Guerra, según Marius Petipa y Lev Ivanov
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Diseño de escenografía: Sergio Massa
Diseño de vestuario: Gino Bogani
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Dirección: Emmanuel Siffert
Coro de Niños del Teatro Colón. Dirección: César Bustamante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.