El Ballet Nacional Sodre de Uruguay, antes dirigido por el argentino Julio Bocca y en la actualidad por el español Igor Yebra, ha pasado por la capital, trayéndonos tres piezas, de tres coreógrafos y tres músicos distintos para retratar tres estilos de danza bien diferenciados.

Arranca la noche con una pieza de ballet muy técnica y con aura rusa imperial, “Theme and Variations”, coreografiada por George Balanchine sobre música de Chaikovsky. Basada en el movimiento final de la Suite Nº 3, la partitura consta de un tema y 12 variaciones, y culmina en una polonesa estilo imperial. Balanchine creó esta pieza en 1947 para los bailarines Alicia Alonso e Igor Youskevitch en el Ballet Theatre, hoy en día el American Ballet Theatre.

Una apuesta por la técnica total y arriesgada que tal vez, en un escenario casi desnudo con apenas decorado y una iluminación que no disimula ningún traspié, construyó un ambiente tenso, que dejó al público algo frío y expectante.

Por parte de los uruguayos, corrección técnica, destacando a los solistas Gustavo Carvalho y Mel Olivera. En general, el grupo se notaba algo encorsetado, en una pieza de tanta precisión, donde todo y cada mínima imperfección quedan desenmascaradas.

La segunda parte del programa, “Chacona”, es una nueva versión y evolución de una pieza de Goyo Montero, “Vasos comunicantes”, creada en 2003. Con sobrio vestuario negro, favorecedor y moderno y una destacada iluminación, los dieciséis bailarines se movían con más seguridad sobre el escenario, tanto en grupo, pasos a dos, cánones o momentos solos donde se los vio disfrutar, sintiéndose más dueños de la performance.

La pieza está inspirada en una obra de André Breton y con música de Bach; en este caso una selección de las Partitas y Sonatas para violín solo en su versión original, y también en transcripciones para guitarra y piano, que culmina en la Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo. Los tres instrumentos buscan un punto en común, tal y como hacen los cuerpos de los bailarines respetando su individualidad.

Con “Encuentros”, Sodre conquista a los asistentes. La pieza rebosa de Piazzola y esto hace que la música suene familiar y cercana. Los bailarines se mueven en una zona de mayor confort y se nota que estos ritmos son los de su tierra, el Río de la Plata.

En un bar cualquiera se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol… ¿Cuál es el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida?

La coreógrafa, Marina Sánchez, lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, cuando oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.

Aunque la bienvenida del público madrileño haya sido algo tibia, en la segunda parte ya se notaba que los invitados habían anotado un tanto entre el público local y al desplegar la tercera pieza, no hubo duda de que los rioplatenses ganaron este partido. Bravos, silbidos y aplausos, cargados de energía enmarcaron unos cuantos saludos, hasta que el telón se resignó a bajar, llevándose de la mirada de los espectadores la alegría en las caras de los jóvenes que forman parte de este cuerpo de baile.

likeIcono Segunda y tercera parte del programa
unlikeIcono Apuesta arriesgada el comienzo

Función: 8 de noviembre del 2018. Sala roja de los Teatros del Canal (Madrid)

Ficha artística

Director artístico: Igor Yebra
Adjunto de dirección artística: Francesco Ventriglia
Maestra: Lorena Fernández
Maestra: Marina Sánchez
Coreografías: George Balanchine / Goyo Montero / Marina Sánchez
Música: Piotr I. Chaikovsky / Johann S. Bach / Astor Piazzolla, Gerardo Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobián, Mariano Mores
PIANISTAS
Pianista de repertorio: Esteban Urtiaga
Pianista de clase: Ramiro Schiavoni
Pianista de clase: José Vicente
BAILARINES
Primeros bailarines: Vanessa Fleita, Paula Penachio, María Riccetto, Gustavo Carvalho, Alejandro González, Ciro Tamayo
Solistas: Lara Delfino, Gabriela Flecha, Ariele Gomes, Guillermo González, Mel Oliveira, Damián Torío
Cuerpo de baile: Paula Acosta, Joyce Alves, Rocío Bazerque, Marta Beiersdorff, Laura Boltri, Mariana Carbajal, Natalia Carrerou, Mirza Folco, Sofía Galván, Liliana González, Romina Grecco, Maia Güida, Eunsil Kim, Larissa Lins, Yasmin Lomondo, Carolina Maneiro, Alejandra Martínez, Sofía Newell, Milagros Niveyro, Tatiana Pérez, Careliz Povea, Fátima Quaglia, Nathiany Ribeiro, Marta Rueda, Andrea Tió, Jennifer Ulloa, Walkiria Weber, Ismael Arias, Sebastián Arias, Esteban Clavero, Óscar Escudero, Sandro Fernandes, Alejandro Fernández, Jorge Ferreira, Daniel Galarraga, Santiago Gil, Walter Lateulade, Ignacio Lombardo, Nelson López, Ignacio Macri, Ciro Mansilla,Nicolás Martínez, Fabrizio Montenegro, Filippe Moraes, Lucas Moya, Sergio Muzzio, Aníbal Orcoyen, Matías Romero, Luiz Santiago, Gabriel Scarponi, Kauan Soares, Fabián Sosa, Archie Sullivan, Acaoã Theóphilo, Byul Yun.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.