likeIcono  La plasticidad de la obra y la bailarina Patricia Guerrero.
unlikeIcono  Nada. Todo está en su justa medida.

Música, flamenco y danza contemporánea se dan la mano en el claustro del Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce) para ofrecernos el estreno del espectáculo Doce tiempos, del violinista, compositor y director Bruno Axel. El chelista Sancho Almendral, la bailaora Patricia Guerrero y el bailarín contemporáneo Raúl Heras completan el cuarteto Axel en Petit Comité.

Tomando como punto de partida una tenue pulsación percutida, van construyendo una base rítmica sobre la que se crea un espacio sonoro, en el que finalmente entran en juego los dos bailarines. En esta ocasión, Axel nos propone una programación musical original y contemporánea, inspirada en composiciones de J.S. Bach, Erick Satie, John Cage, Paco de Lucía o Arvo Part.

La coreografía, firmada por Heras y Guerrero, traspasa las líneas del flamenco y del contemporáneo, ofreciéndonos una propuesta simbiótica, en la que ambas especialidades confluyen y se conjugan con la música. El bailarín almeriense nos brinda una danza frenética, enérgica y pasional, mientras que la joven bailaora hace alarde de una técnica depurada y nos ofrece una danza arrolladora, a la vez que elegante y rica en expresividad.

A nivel coreográfico destaca el pasaje en el que ella baila sobre una pequeña plataforma de madera y otro en el que adorna su baile con un mantón. Llegando casi al final del espectáculo, resulta llamativo el fragmento en el que ella simula ser una muñeca, a modo de Coppélia flamenca.

El espectáculo en conjunto es muy plástico y elegante. Está presentado en un marco limpio y blanco, desprovisto de artificios y elementos escénicos, haciendo que el público se centre únicamente en la interpretación de los artistas.

Una vez finalizado el espectáculo, el público se pone en pie y da una cálida ovación a los intérpretes.

Función: 7 de julio del 2015. Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce). Festival Internacional de Danza Itálica.

[foogallery id=”770″]

Fotos: Fernando de Valenzuela

Ficha técnica

Coreografía: Patricia Guerrero / Raúl Heras
Música: Bruno Axel, Sancho Almendral, J.S. Bach y otros
Bailarines: Raúl Heras y Patricia Guerrero
Violín, voz, otros: Bruno Axel
Violonchelo, teclados: Sancho Almendral
Iluminación: Juanma Guerra
Vestuario: Maricarmen Bueno
Diseño de imagen: Fernando Brea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.