DanzaTac, Festival de Danza de Tacoronte, tendrá lugar por quinto año consecutivo en la localidad canaria de la que recibe su nombre entre los días 16 y 24 de octubre, aunque las actividades se han iniciado desde primeros de octubre con proyecciones y exposiciones también en otros municipios.
DanzaTac2015_Cartel01La edición 2015 de DanzaTac abrirá, como es habitual, con el foro anual de danza, en la Casa de la Cultura de Tacoronte. El tema de este año será: Los beneficios sociales de la cultura y la relevancia de la labor social de la danza en particular, y de la cultura en general. Inmediatamente después serán proyectados los trabajos de videodanza que optan al premio de este año, consistente en la participación en coproducción con el festival.

La mañana del domingo 18, en el espacio de la Escuela de Danza de Tacoronte, los estudiantes de danza podrán participar de los talleres de danza que promueve el festival y que están subvencionados por el área de cultura del Ayuntamiento de Tacoronte, con lo que el precio de los dos talleres es sólo de diez euros. Daniel Rosado y Reinaldo Ribeiro, de Colectivo La Majara, darán el taller Movimiento-Acción. Estructuras Maleables, propuestas de movimiento que nacen desde un patrón de acción básico y crece en la suma de capas cada vez más complejas, con la intención de llevar al intérprete a lugares poco habitados. A continuación, Carolina Rychlik ofrecerá su taller Conciencia del cuerpo y movimiento libre, un entrenamiento muscular, de flexibilidad, rapidez y aguante, y de conciencia y reflexión relacionada con el cuerpo y el movimiento, que abrirá paso a la improvisación para utilizar en el movimiento libre e improvisado la información adquirida durante el entrenamiento.

La mañana del sábado 24, en la Plaza de la Estación, y durante dos horas, el equipo del Tenerife Danza Lab, guiará una sesión de danza para todas aquellas personas interesadas en bailar, en sentir el placer de moverse individualmente y en grupo, en una comunicación única: el movimiento, la danza, el cuerpo, la escucha corporal, las miradas cómplices, la sonrisa vergonzosa o la sensación de sentir a todo un grupo moviéndose al mismo ritmo, simplemente por el placer de relacionarse desde el movimiento. Este taller, denominado Danzar en comunidad, está dirigido a cualquier persona, a partir de 16 años, que quiera vivir esta experiencia.

Este año, como novedad, se celebra el primer campeonato de Danzas urbanas, que tendrá lugar la tarde del domingo 18 de octubre en la Plaza del Cristo de Tacoronte. Habrá dos categorías en juego, para las que será imprescindible inscribirse: grupos y free style, y las bases y la información están en la página web de DanzaTac www.danzatac.com. Hasta el momento se han inscrito ya ocho grupos y diecisiete bailarines individuales, mientras continúa abierta la convocatoria.

La programación de espectáculos del festival se distribuirá entre cuatro espacios en tres días distintos. Sábado 17, Plaza de la Estación: MU, de Laura Marrero y Zebenzuí González; Auditorio Capitol: Feeling well when you are around me, de Natalia Medina Compañía de Danza, Drone, de Karolina Rychlik y Laila Tafur y Al Voltant de Colectivo Lamajara. Estas últimas tres piezas podrán verlas los escolares de secundaria el lunes 19.

El viernes 23 de octubre, en la Plaza del Cristo, les tocará el turno a Original Dance con el espectáculo titulado Cuentos líquidos, y a la Escuela de Danza Charo Febles con la pieza Geminiani, todo ello a las siete de la tarde.

Durante la sesión de cierre de esta quinta edición de DanzaTac, Festival de Danza de Tacoronte, el sábado 24, se desvelará el nombre del trabajo ganador del V Certamen Internacional de Videodanza durante las proyecciones que precederán a los espectáculos. También en el Auditorio, se exhibirá el espectáculo Insomnia, sobre una idea original y coreografía de Virginia Sanz con música de Mextura2, y puesto en escena por los alumnos avanzados de la Escuela de Danza de Tacoronte; para a continuación, en la Plaza del Mercado, despedir el festival con Pies para qué os quiero si tengo alas para volar, de Esther Martínez y Jesús Caramés.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.