likeIcono  Lucía Lacarra.
unlikeIcono  No poder ver el cartel de localidades agotadas en la taquilla del teatro.

foto. Fernando de Valenzuela - Danza en cuerpo y alma_-5La pasada noche el Festival Internacional de Danza Itálica subió a su imponente teatro romano de Santiponce un inmejorable elenco de bailarines, liderados por la laureada Lucía Lacarra.

Tras muchos años desarrollando sus carreras en el extranjero, Carlos Pinillos (Companhia Nacional de Bailado), Joaquín de Luz (New York City Ballet) y Lucía Lacarra (Bayerisches Staatsballett) vuelven a compartir escenario en Danza en cuerpo y alma, una pieza en homenaje y agradecimiento a su maestro Víctor Ullate, para la que han contado también con la participación de otros bailarines internacionales. Para la preparación de este espectáculo han vuelto a ponerse en manos de Ullate, con el que han aprendido tres piezas que nunca habían interpretado antes.

Al igual que una clase de danza clásica, el espectáculo da comienzo en la barra. En ella Marlon Dino (Bayerisches Staatsballett) y Lucía Lacarra interpretan la pieza de Ben Stevenson Three Preludes, que ilustra el amor romántico que surge entre una pareja de bailarines en un aula de danza, situación que ellos han vivido en sus propias carnes. La bailarina vasca hace alarde de su técnica perfecta, sus hermosas líneas y su calidad de movimiento. Dino es el partenaire perfecto para ella, con el que tiene una complicidad que se palpa desde el público.

foto. Fernando de Valenzuela - Danza en cuerpo y alma_-4

Seguidamente, Carlos Pinillos y su mujer Filipa de Castro (Companhia Nacional de Bailado) interpretan con fuerza y compenetración la pieza Fratres, de Ullate, que nos muestra un amor pasional y poderoso.

El siguiente ballet, Other Dances, del coreógrafo americano Jerome Robins, es una obra alegre y dinámica, con un marcado aire folclórico en sus movimientos. Joaquín de Luz y Ashley Bouder (New York City Ballet) hacen una interpretación cargada de expresividad, con algunos guiños cómicos. De Luz nos deleita con sus grandes saltos, arrancando “bravos” en la platea de Itálica al finalizar su primera variación. Destacan los largos equilibrios de Bouder y sus elegantes port de bras.

foto. Fernando de Valenzuela. Danza en Cuerpo y alma (46)

La ternura, la sensibilidad y la fragilidad inundan la escena de la mano de Lacarra y Dino, en la intensa pieza de Ullate, Sola, una de las más ovacionadas por el público sevillano. En ella vemos a una Lacarra expresiva y profunda, que logra conmover a los asistentes.

La siguiente obra, Movimiento lento para cuarteto de cuerdas, de Vasco Wellemkamp, es interpretada por Carlos Pinillos y Filipa de Castro. Esta elegante coreografía, de línea más contemporánea, está marcada por la aparente sencillez en los movimientos, sutiles y delicados en todo momento.

De Luz nos trae la pasión, el carácter y la garra española en la pieza de Ullate De Triana a Sevilla, ballet que le va como anillo al dedo a nivel interpretativo y técnico.

La guinda del pastel, encargada de cerrar el espectáculo, es la coreografía Broken Fall, de Russell Maliphant, en la que a mayores de Dino y Lacarra, baila Erik Murzagaliyev (Bayerisches Staatsballett). En ella, de nuevo, vemos el increíble estado de forma de Lacarra, teniendo en cuenta que ha dado a luz hace unos meses.

foto. Fernando de Valenzuela. Danza en Cuerpo y alma (49)

Danza en cuerpo y alma es un espectáculo redondo, en el que tanto el programa como los bailarines son inmejorables. Cualquier calificativo se queda corto para describir estas dos horas de danza sobresaliente.

foto. Fernando de Valenzuela - Danza en cuerpo y alma_19

Lo que sorprende es ver asientos vacíos en un espectáculo de esta talla, en el que lo normal sería ver colgado en la puerta el cartel de localidades agotadas.

Función: 4 de julio del 2015. Teatro Romano de Itálica (Festival Internacional de Danza Itálica 2015)

[foogallery id=”623″]

Fotos: Fernando de Valenzuela

Ficha técnica

Directora artística: Lucía Lacarra

Bailarines: Ashley Bouder y Joaquín de Luz (New York City Ballet); Filipa de Castro y Carlos Pinillos (Ballet Nacional de Portugal), Lucía Lacarra, Marlon Dino y Erik Murzagaliyev (Ballet de la Ópera de Munich).

Pianista: Petr Chukhnov.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.