likeIcono Belleza coreográfica y perfección técnica
unlikeIcono Que la música no se pueda disfrutar en vivo

Cuando los bailarines del Staatsballett Berlín disfrutaban del último y caluroso aplauso del público que llenaba el Teatro Real de Madrid, pisaba la escena un orgulloso Nacho Duato, satisfecho del trabajo realizado por el equipo que dirige. Un rápido saludo para no quitar protagonismo a las estrellas que habían brillado sobre el polvoriento escenario, que dejaba un impecable White Darkness.

Pero comencemos por el principio para relatar una noche dividida en 3 piezas. Se apagan las luces del teatro; el silencio previo al comienzo de Static Time, se interrumpe por algún espectador rezagado que se sienta o una luz de un teléfono móvil que no se termina de apagar…cosas de nuestro tiempo…

StaatsballBerlin3371_700

Static Time, es la criatura creada por Nacho Duato para el Staatsballett y quizás porque como sus propios bailarines dicen “es un traje a medida”, les encaja a la perfección y ejecutan esta pieza como si la ley de la gravedad no los tocara.

Voy a elegir dos momentos de la noche como los destacados y uno será el paso a dos de Arshak Ghalumyn y Dominic Hodal. Técnica impecable sumada a la plasticidad y carga emocional de su interpretación.

En Static Time todos los elementos encajan como un puzzle: la iluminación es la precisa para resaltar la ejecución de los movimientos y dotar de dramatismo a la escena. La escenografía, con su sencillez, nos invita a viajar en cada transición a espacios imaginarios donde la música no nos deja indiferentes. Rajmáninov, Mozart y Schubert y los más actuales Pedro Alcalde y Sergio Caballero, nos hacen flotar, temblar, suspirar y revolvernos en la butaca porque este viaje por la memoria que propone Static Time, es muchas cosas menos estático.

StaatsballBerlin3199_700La segunda propuesta del programa contemporáneo, And the Sky on that Cloudy Old Day, de Marco Goecke, nos aleja del comienzo de la noche y nos invita a entrar en un mundo diferente, con bailarines que pierden su humanidad para transformarse en aves, aleteando frenéticamente, rodeados de un marco musical que no da respiro. Sin poder criticar la ejecución perfecta de los movimientos por parte de los bailarines, se me escapa la argumentación y tampoco encuentro motivos para destacar la coreografía. Los diez minutos que le quitaría a esta segunda parte del programa se la sumaría a White Darkness, tercera y última propuesta que deja al espectador conmovido por la manera en que se ha logrado transmitir el sufrimiento, dudas, impotencia y decadencia que vive su protagonista.

StaatsballBerlin3817_700White Darknes, hace brillar a Krasina Pavlova y Mikhail Kaniskin, arropados por un elegante grupo de bailarines que mantienen el listón en lo más alto.

Y aquí, el segundo mejor momento de la noche, que comenzó con la primera interacción de Krasina y Mikhail y acaba con una catarata de polvo blanco que los separa y nos deja atragantados imaginándonos el trágico final mientras el telón cae y se arrancan los aplausos.

Función: 9 de septiembre, a las 20h en el Teatro Real de Madrid

 

 

Fotos: Javier del Real (Teatro Real, 8 de septiembre de 2015)

Ficha técnica

Static Time
Música: Wolfgang A. Mozart, Serguéi Rajmáninov, Franz Schubert, Pedro Alcalde y Sergio Caballero
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía: Jaffar Chalabi
Figurines: Angelina Atlagić
Diseño de luces: Brad Fields
Bailarines: Arshak Ghalumyn, Dominic Hodal, Giuliana Bottino, Elena Pris, Anastasia Kurkova, Ty Gurfein, Sacha Males, Wei Wang.
And the Sky on that Cloudy Old Day
Música: John Adams
Coreografía, escenografía y figurines: Marco Goecke
Realización de vestuario: Julia Mottl
Diseño de luces: Udo Haberland
Dramaturgia: Nadja Kadel
Bailarines: Soraya Bruno, Sebnem Gülseker, Mikhail Kaniskin, Danielle Muir, Alexander Shpak, Dinu Tamazlacaru, Marian Walter, Xenia Wiest, Mehmet Yümak.
White Darkness
Música de Karl Jenkins
Coreografía: Nacho Duato
Escenografía: Jaffar Chalabi
Figurines: Lourdes Frías
Diseño de luces: Joop Caboort
Bailarines: Krisina Pavlova, Mikhail Kaniskin, Weronika Frodyma, Cécile Kaltenbach, Danielle Muir, Xenia Wiest, Michael Banzhaf, Vladislav Marinov, Lucio Vidal, Rishat Yulbarisov.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.