likeIcono Los “fouettés” de Anette Delgado
unlikeIcono No poder disfrutar de este ballet con música en directo

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, presentó el pasado 16 de septiembre el Lago de los Cisnes en los Teatros de Canal de Madrid.

El lago de los Cisnes - Ballet Nacional de CubaEsta revisión del clásico de la prima ballerina assoluta cubana cuida con mimo la carga expresiva del ballet, en la que desde los primeros bailarines hasta el cuerpo de baile logran mantener al público en el discurso narrativo hasta que baja el telón. Por otro lado, esta reposición de Alonso añade elementos cargados de vistuosismo técnico, de gran notoriedad en en los pasajes de los primeros bailarines y el pas de trois del primer acto, principalmente.

Dani Hernández fue de lo mejor de la velada, ofreciéndonos un rol de Sigfrido impecable, en el que hizo alarde de su limpieza técnica y rezumó elegancia en su interpretación de príncipe. Anette Delgado, defiende de forma sobresaliente la dualidad de su papel, mostrándose frágil en el papel de Odette y enérgica y perversa en el de Odile. La bailarina cubana hace patente su calidad expresiva y técnica, ofreciendo una danza segura y limpia en todo momento, destacando sus prolongados equilibrios y sus rapidísimos fouettés de la coda del cisne negro.

El lago de los Cisnes - Ballet Nacional de Cuba

Entre el elenco destacan sus bailarines varones, que hacen gala de sus vigorosos saltos y su técnica de giro, entre los que llama la atención el joven Luis Valle, bailarín solista en el pas de trois del primer acto, que interpreta su variación con limpieza, potencia y amplitud. Otra a bailarina a resaltar entre el reparto cubano es la expresiva Grettel Morejón, que interpretó la danza española con carácter y garra, en la que exhibió unos bellos epaulements e irradió fuerza, alegría y seducción.

El lago de los Cisnes - Ballet Nacional de CubaDurante el segundo acto el cuerpo de baile presentó unas correctas transiciones de las figuras geométricas en el espacio, simulando las bandadas de los pájaros. Destaca el paso a cuatro de los pequeños cisnes, ejecutado a gran velocidad, resultando todo un reto a la resistencia física para las bailarinas, que lo ejecutaron con limpieza y coordinación. Alicia Alonso busca en esta versión el efecto del cuello de los cisnes a través de la elongación de los brazos, rematados con la muñeca quebrada.

El lago de los Cisnes - Ballet Nacional de CubaEl rol del bufón (Maikel Hernández), personaje que no figuraba en el libreto original, en esta ocasión desempeña un papel con peso, en el que se mixturan movimientos extrovertidos, cargados de expresión y alegría, con otros de gran carga técnica.

Finalmente, Alonso opta por el desenlace en el que el amor triunfa sobre las fuerzas del mal y Sigfrido logra vencer a Rothbart, quedándose con Odette para siempre.

Una vez se cierra el telón, el público ofreció una cálida ovación a la compañía cubana, que se acrecentó en el momento en que Alicia Alonso apareció en el escenario, ayudada por dos de sus bailarines.

Función: 16 de septiembre del 2015. Teatros del Canal-Sala roja (Madrid)

El lago de los Cisnes - Ballet Nacional de Cuba

Fotos: Fernando de Valenzuela

Ficha técnica

Dirección general: Alicia Alonso
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov
Música: Piotr Illich Tchaikovsky
Escenografía: Ricardo Reymena
Vestuario: Francia Montesinos y Julio Castaño
Luces: Ruddy Artiles
Maître: Mercedes Vergara
Primeros bailarines: Dani Hernández y Anette Delgado
Pas de trois: Gabriela Mesa, Estheysis Menéndez y Luis Valle
Cuatro cisnes: Amanda Fuentes, Massiel Alonso, Mercedes Piedra y Maureen Gil
Princesas: Ely Regina, Amanda Fuentes, Jessie Domínguez, Mayrel Martínez, Glenda García e Ivis Díaz
Solistas de la danza napolitana: Massiel Alonso y Yankiel Vázquez
Danza española: Grettel Morejón y Alejandro Silva
Solistas de czardas: Maurren Gil y Ernesto Díaz
Mazurca: Ginette Moncho, Laura Blanco, Cynthia González, Yansiel Pujada, Ariel Martínez y Esnel Ramos
Bufón: Maikel Hernández
Tutor: Félix Rodríguez
Reina: Carolina García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.