likeIcono La ductilidad de Daniel Hernández
unlikeIcono  La escasez de público

El creador contemporáneo Daniel Hernández, coreógrafo y bailarín de la Cía Spin off danza, presentó dentro de la programación TRCDanza su solo Persona, una obra ecléctica, en la que los lindes entre la danza española y la contemporánea están completamente diluidos.

Peronsa - Spin off Danza - TRC DanzaSi nos acercamos al espectáculo como una creación de danza española, a nivel coreográfico el discurso es rompedor y arriesgado. En la danza se atisban movimientos de escuela bolera y flamenco distorsionados o fundidos, en los que el torso pierde la rectitud y se introduce trabajo de suelo, muy alejado de la danza española académica.

Al adentrarnos en la sala, vemos al bailarín sobre la escena vistiéndose de torero, con una iluminación muy tenue. Desde este comienzo a telón abierto, la obra va in crescendo, partiendo de un inicio minimalista y con tintes flamencos a nivel de movimiento, hasta llegar a un final más dinámico e intenso, de corte más contemporáneo.

Persona - Spin off Danza - TRC Danza

Persona es un espectáculo abstracto y conceptual. A medida que va avanzando la pieza, el bailarín se va cambiando de ropa y de movimientos, en la búsqueda de nuevos caminos, hasta que por fin parece quedarse con aquello que siente propio y le hace sentir cómodo.

Persona - Spin off Danza - TRC DanzaComo bailarín, Daniel se muestra dúctil en todo momento, dejando patente su background formativo y artístico en distintas disciplinas artísticas. Se aprecia claramente en su danza que cada una de ellas están integradas en su cuerpo y que ha ido haciéndolas suyas, creando un lenguaje propio a caballo entre ambas disciplinas de danza.

En sintonía con la coreografía, el paisaje sonoro también es de lo más variado, ya que el espectáculo transita desde el silencio y pasa por la música electrónica, la percusión corporal, la música cantada, fragmentos con cierto aire oriental…

El escenario se presenta desnudo y oscuro, empleando como únicos elementos escénicos varios puntos de luz concretos a través de los que va discurriendo la pieza, mientras el resto del espacio permanece prácticamente en penumbra. Todo ello está apoyado visualmente por la vídeo proyección de Gastón Gabriel, que acompaña a la danza en momentos puntuales de la obra.

Persona - Spin off Danza - TRC Danza

Al finalizar la función, el creador alicantino ofreció una charla-coloquio con los asitentes, en la que habló sobre su trayectoria formativa y como bailarín, así como también de la propia pieza. La única nota negativa, como viene siendo habitual en los espectáculos de danza contemporánea, fue la escasez de público que se acercó al teatro.

Persona - Spin off Danza - TRC Danza

 

Más fotografías del espectáculo:

Persona - Spin off Danza - TRC Danza

Función: 17 de octubre del 2015. Teatro Rosalía de Castro (A Coruña). TRCDanza

Fotos: Fernando de Valenzuela

Ficha técnica
Dirección, creación e interpretación: Daniel Hernández
Asistencia artística y coreográfica: María Arques y Sara Cano
Música: lapsus (Luis Guevara), Erik Rydvall, Juan A. Gómez
Voces: Manuel de la Curra y Rocío Soto
Post-producción musical: Luis Mendes
Videoarte y fotografía: Gastón Gabriel
Concepto espacial y diseño de vestuario: Mónica Teijeiro
Iluminación: David Rosell y Daniel Hernández
Vestuario: Emilio Morales, Irene da Costa y Elena de Paz
Calzado: Begoña Cervera
Grafísmo, comunicación y prensa: Raúl Armero
Revisión de textos y traducción: Elena de Paz y Lola Miralles
Diseño PERSONA: Yes I do concept (Enrique Núñez)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.