Os presentamos una lista con una recopilación de los 10 libros imprescindibles para todo estudiante, bailarín o aficionado a la danza, a modo de sugerencias, que puedan completar vuestra formación y ayudaros a conocer nuevos puntos de vista. La lista abarca distintas áreas enmarcadas dentro del término danza global por lo que hemos incluido ejemplares de metodología, anatomía, acondicionamiento físico e historia.

Para la selección de estas diez recomendaciones nos hemos centrado en libros cercanos, asequibles, de lectura sencilla y en español.

¿Añadirías alguno?

1CARTAS SOBRE LA DANZA Y LOS BALLETS

Jean George Noverre Ed. Esteban Sanz (2004). Se trata de un libro de gran interés, ya que gran parte del contenido de las cartas de Noverre, escritas en 1760, podría estar de plena actualidad hoy en día. El autor nos habla de la necesidad de hacer una ruptura con los moldes establecidos dentro del mundo de la danza.

2DANZA. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Eric Franklin Ed. Paidotribo (2007). En este libro se describen los principios básicos del entrenamiento del bailarín, haciendo hincapié en el trabajo de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. También nos aporta claves para mejorar nuestro equilibrio, potenciar nuestro trabajo de salto o giro, y nos habla de la importancia de la conexión cuerpo-mente para mejorar la técnica de la danza.

 

 

 

 

3HISTORIA DEL BALLET Y LA DANZA MODERNA


Ana Abad Carlés Alianza Editorial (2012 Segunda edición). Éste es un libro de lectura fácil, que resume de forma breve y concisa los episodios por los que ha ido transcurriendo la historia de la danza desde los orígenes del ballet hasta el S XX. Se trata de un ejemplar altamente recomendado para estudiantes y maestros de danza.

4LA DANZA ACADÉMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL ELEMENTAL


África Hernández Castillo Mahali Ediciones (2009). Este libro expone el método de enseñanza y aprendizaje de la danza académica, según el método Vaganova. El ejemplar se corresponde con el nivel elemental, pero ya ha sido publicado el nivel medio I. La autora descompone cada una de las secuencias de movimiento hasta su elemento más mínimo y detalla la relación de todo ello con el apoyo musical.

5MÚSICA EN DANZA, MANUAL DE MÚSICA APLICADA A LA DANZA ACADÉMICA


Carmelo Pueyo Benedicto Ed. Prames (2011). Este libro está especialmente destinado a maestros, bailarines, alumnos de danza, pianistas acompañantes y profesores de música. En él se abordan los contenidos teórico-prácticos relacionados con la aplicación musical en la clase de danza, así como también algunas nociones básicas del mundo de la danza, su historia y terminología. Incluye CD y partituras. 

6LA PERFECTA PUNTA


Lisa Howel (2011). Este libro es una guía básica, ideal para estudiantes que van a iniciar el trabajo de puntas y para profesores que tengan en las aulas alumnas de estas características. Explica todo de forma cercana y sin tecnicismos, aportando consejos acerca de cuándo y cómo comenzar, así como también ejercicios para fortalecer, flexibilizar y alinear tus dedos, pies y tus tobillos.

7TÉCNICA DE LA DANZA. ANATOMIA Y PREVENCION DE LESIONES


Justin Howse Ed. Paidotribo (2011 Segunda edición). Este ejemplar recoge aspectos de anatomía funcional para bailarines, hipermovilidad, estrategias para la salud de las articulaciones, ejercicios de fortalecimiento… Está especialmente enfocado para alumnos y maestros de danza.

8LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV. Cuando el arte baila con la música


Varios autores Turner publicaciones (2011). Esta publicación nos ayuda a comprender los cambios que se produjeron en el mundo de la danza a principios del SXX. La obra fue presentada con motivo de la presentación de la exposición organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres sobre la figura del empresario ruso Serguéi Diáguilev.

9GRANDS PORTES DE PAS DE DEUX


Gilbert Serres Ed. Paidotribo (2009). Este libro es una pequeña guía pedagógica, especialmente indicada para alumnos de nivel intermedio-avanzado y maestros. En él se ilustran las principales fases del porté: el impulso, el punto de contacto (para la subida), el ascenso, el punto más alto de la subida, la sujeción y el descenso, así como también los distintos tipos de agarres.

10HISTORIA DE LA DANZA I


Mª José Alemany Lázaro Piles Editorial de música S.A. (2009). Este libro de historia abarca desde los inicios de la danza hasta finales del S XIX y sirve como guía didáctica para alumnos y profesores. El texto se complementa con material visual sobre cada temática. Ya está está publicado el volumen II (2013), que se centra en la danza durante el S XX, hasta la II Guerra Mundial.

14 Comentarios

  1. Como que la danza no es sólo clásica, ahí dejo algunas reseñas de contemporáneo.
    >Colomé, Delfín. “El Indiscreto Encanto de la Danza”. Ed: Turner 1989
    > Id. “Pensar la Danza”. Turner 2007.
    >Wigman, Mary. El Lenguaje de la Danza. Ediciones del Aguazu.
    >Fratini, Roberto. “A Contracuento” Ed. CdL. 2011

  2. Ufff faltaron varios esenciales en una verdadera formación académica, y el principal que todo alumno ruso lee, M.Valukin.Evolyutsiya
    Movements in the male dance 1 y 2

    • Lo primero, muchas gracias por tu aportación.
      Partiendo de la base de que toda lista es incompleta y que obviamente faltan muchas obras interesantes, desde la redacción de Butaca2 hemos tratado de recoger ejemplares de lectura sencilla, con cierto componente formativo y en español, por lo que hemos prescindido de obras importantes dentro de una biblioteca de danza en otros idiomas, como el inglés o el francés, donde el número de publicaciones es mucho mayor.
      En otra ocasión haremos una lista con ejemplares en otras lenguas 😉

  3. Hola soy estudiante de la Universidad de las Artes en Cuba donde estudio Danzologia y siempre estoy en busca de libros buenos y actualizados de Danza

  4. Hola antes que nada agradecer el tiempo y la dedicación para seleccionar libros de danza y generar un diálogo como el que se ha generado. Yo soy coreógrafa, bailarina y maestra de danza y ando en busca de libros o artículos que tengan que ver con la danza posmoderna o el posmodernismo en la danza. Tiene alguien alguna propuesta que compartirme? Muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here