likeIcono La reflexión a  la que nos invita
unlikeIcono Danza, música e interpretación no llegan a cuajar

Homenaje, reivindicación y acusación, Solo son mujeres es una propuesta multidisciplinar que quiere llamar nuestra atención sobre un tema que muchas veces resulta invisible e incómodo. La Guerra Civil vivida desde el lado femenino. Acusadas de “rojas”, fueran o no militantes y además mujeres de aquella época, con menos voz y derechos, fantasmas pegados a la figura de un marido que iba a marcar su suerte.

Contra el silencio y por la Memoria Histórica Miriam Iscla, Sol Picó y Carmen Conesa, alzan la voz en nombre de todas la mujeres que en aquella época murieron de manera anónima y por todas las que siguen en fosas comunes sin identificar.

La actriz Miriam Iscla interpreta a cinco personajes que nos hacen viajar al pasado y al presente y creernos que estamos encerrados en una claustrofóbica prisión de la que sabemos que no saldremos con vida. La actuación de Iscla es remarcable, sin transición entre un personaje y otro cambia constantemente de registro para meterse en la piel de una u otra de las mujeres que pueblan este universo tenebroso.

Carmen Conesa, la voz de la conciencia, pone música en directo mientras que Sol Picó transforma la llamada de aquellas mujeres desde el encierro en movimiento. El aporte de Conesa con piano, guitarra y voz por momentos encaja a la perfección con Iscla, con su paso por la escena y los recursos audiovisuales utilizados pero en otros parece alejarse, despegarse, sin solución de continuidad. Lo mismo ocurre con la danza. Repentinamente Picó está integrada con la acción sobre el escenario pero en otros pasajes cuesta imaginar que lugar ocupar en la historia (guste o no el estilo de su danza). Lejos de tejer un entramado, percibimos a las tres artistas como islas que no componen un todo. La obra es una legítima e interesante llamada a la reflexión a la que el público devuelve un caluroso aplauso final pero se vuelve un tanto repetitiva y larga.

Función: 16 de abril del 2016. Teatro de la Abadía (Madrid)

Fotos: Albert Armengol

Ficha técnica

Espacio escénico Paco Azorín

Coreografía Sol Picó

Música orginal Maika Makovski

Vestuario Antonio Belart

Diseño de iluminación Miguel Muñoz

Diseño de sonido Efrén Bellostes

Reparto: Miriam Iscla, Sol Picó, Carmen Conesa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.