likeIcono El intento
unlikeIcono Resulta aburrida y de difícil comprensión

El escritor noruego Henrik Ibsen, creó Peer Gynt en 1867, en verso, a diferencia de sus otras obras. Pieza fantástica que, a través del drama que vive el joven Peer, se plantea cuestiones trascendentales como el acercamiento del hombre a los dioses o el sentido de la vida. Fue interpretada por primera vez en Oslo, una década después de su creación, con música del compositor Edvard Grieg. Con una estructura difícil de llevar a escena, se escribió para ser leída (incluía un acto entero en oscuridad).

Peer Gynt, vive una relación conflictiva con su madre y vecinos mientras fantasea con ser rico. El joven aldeano tiene diversas experiencias con mujeres y se enamora de una de ellas, mientras deja por el camino varios corazones rotos y un hijo abandonado que más tarde aparecerá otra vez en su vida. Peer se enamora de Solveig, quien aparentemente le rechaza. Más tarde se escapa con Ingrid, la prometida de su amigo, a quien al final abandona en las montañas.

La vida de esta obra no se agota en los teatros, ya que Peer Gynt inspiró adaptaciones cinematográficas (en 1919, 1934 y 1941), obras musicales y un cortometraje de dibujos animados.

La adaptación de Jorge Eines busca ser un viaje para el espectador, en el que Peer va viviendo sus historias, rodeado de personajes fantásticos y estridentes pero lamentablemente resulta complicado entender la historia sin buscar auxilio en la sinopsis. Aún habiendo leído el resumen de la trama, el estilo elegido resulta recargado y ruidoso.

Los 8 actores conviven simultáneamente en el escenario construyendo escenas recargadas, mientras dos músicos ofrecen un marco sonoro que sobreinforma en lugar de ser un vehículo para realizar el viaje deseado.

Ninguno de los elementos es para destacar y todos ellos en conjunto tampoco construyen ideas claras sino un resultado  a veces confuso y largo.

Función: 8 de octubre de 2017. Teatro Infanta Isabel (Madrid)

Fotos: Philippe Imbault

Ficha artística

Dramaturgia y dirección – Javier Eines
Ayudante de dirección – Joel Machbrit, Inma González y Nerea García
Escenografía – Richard Cenier
Audiovisuales – Sergio Milán
Iluminación – David Saiz y Joel Machbrit
Reparto – Nerea García, Beatriz Melgares, Carlos Enri, Daniel Méndez, Carmen Vals y Juan Díaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.