Joaquín de LuzSol Picó han sido galardonados con el Premio Nacional de Danza 2016, en las categorías de interpretación y creación, respectivamente. Los premios, entregados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000€.
Lucía Lacarra - Danza en cuerpo y almaJoaquín de Luz (Madrid, 1976) es un artista elegante, explosivo y virtuoso, capaz de cautivar al más selecto de los públicos. Al igual que otros bailarines clásicos destacados del panorama nacional —como Tamara Rojo, Lucía Lacarra, Ángel Corella o Carlos Pinillos, entre otros—, De Luz también proviene de la escuela del maestro Víctor Ullate. Tras sus primeros pasos en la compañía de éste y después de ganar la Medalla de Oro en el concurso internacional Nureyev de Budapest decidió cruzar el charco para pasar a formar parte de las filas de Pennsylvania Ballet. Posteriormente sería contratado por el American Ballet Theatre y, más tarde, por el New York City Ballet, sede en la que ocupa el puesto de primer bailarín desde el 2005. El madrileño también ha cosechado otros reconocimientos como el Premio Rising Star que otorga la revista Seven Arts Magazine de Philadelphia, el Premio de Cultura en la modalidad de danza, concedido por la Comunidad de Madrid y el Premio Benoise de la Danse.

De Joaquín de Luz el jurado ha resaltado “su trayectoria como bailarín de técnica de brillantez depurada y gran carisma interpretativo, dotes con las que ha abordado los grandes roles del repertorio clásico y neoclásico”, así como también “su labor como embajador de la danza de nuestro país en los principales teatros del mundo”. El jurado también ha tenido en cuenta su reciente interpretación de Basilio de Don Quijote en su colaboración con la Compañía Nacional de Danza.

butaca2-sol-picoSol Picó (Alcoy, 1967) es una bailarina y coreógrafa de energía imparable y fuerza arrolladora, con formación en danza clásica, contemporánea y española, que inició su labor creativa en 1993, año en el que creó su propia compañía, con la que no ha parado de cosechar éxitos y reinventarse hasta la actualidad. La creadora ha sido laureada en varias ocasiones con el Premio Max como mejor coreógrafa (Bésame el cáctus, La dona manca…) e intérprete, así como también ha recibido el premio Nacional de la Generalitat de Cataluña.

El jurado ha premiado a la Sol Picó “por su talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas”, así como también por su “continuo compromiso con la creación contemporánea”.

Entre los miembros que han integrado el jurado encargado de la concesión de los Premios Nacionales de Danza destacan personalidades del sector como José Carlos Martínez o Carmen Roche, así como también los premiados en la pasada edición: Rubén Olmo y La Intrusa Danza, entre otros.

Fotos: Fernando de Valenzuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.