El bailaor y creador sevillano Israel Galván recibió esta mañana en la Residencia de Francia en Madrid la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres) de la República de Francia, que otorga el Ministerio de Cultura de este país. Esta condecoración honorífica instituida en 1957 destaca por parte del gobierno francés a “las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo”, y en este caso reconoce a la figura de Galván en el país galo, donde la acogida de público y crítica ha despertado siempre interés tanto por su relación directa con el flamenco, como por su acercamiento a la danza contemporánea.
En su discurso, el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha destacado la intención del gobierno francés en “distinguir a ‘artistas-puente’ que como Israel Galván suponen un acercamiento y diálogo entre pueblos, entre músicas y danzas, y en general, que estrechan lazos en lo que a creación artística se refiere”. Tal y como ha resumido Saint-Geours, “Israel Galván es un amigo de Francia”.
Por su parte, el bailaor ha querido resaltar la gran acogida y el cariño que siempre siente al bailar en Francia, simbolizada ahora en esta insignia recibida por parte del Ministerio de Cultura galo.
Esta condecoración viene a sumarse a otros destacados reconocimientos de la trayectoria de Israel Galván como la Medalla de oro de las Bellas Artes, el Gran Prix de la Danse 2009-2010 o el Premio Nacional de Danza de 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.