likeIcono La emotividad de la gala y la belleza del repertorio de Duato
unlikeIcono Nada

La nueva edición de Madrid en Danza da el pistoletazo de salida con la Gala Nacho Duato, un homenaje al creador valenciano que resulta todo una placer para los sentidos, en el que se repasa toda su trayectoria coreográfica a través de pequeños extractos de las piezas más emblemáticas, interpretadas por bailarines que compartieron con él parte de sus prolíficos 20 años dirigiendo la Compañía Nacional de Danza.

Guión en mano —para no “irse de la lengua”—, Duato presentó visiblemente emocionado la gala, cuyo discurso arrancó agradeciendo a todas las personas que la han hecho posible, como Aída Gómez (directora y programadora del festival), Cristina Cifuentes o José Carlos Martínez. Según palabras del propio Duato, éste es “uno de los regalos más bonitos” que ha podido recibir y se lo ha querido dedicar a todos los bailarines que han interpretado el programa, a los que presentó uno por uno con mucho cariño.

butaca2-gala-nacho-duato-03

La gala deja fuera sus últimos ballets de repertorio clásico y se centra al 100% en su etapa en la CND, cohesionando su pasado y su presente coreográfico. La velada nos ofrece un programa ecléctico, en el que las piezas se van sucediendo sin cortes, fundiéndose la una con la otra de una forma orgánica y dinámica. A través del paso del programa podemos ver claramente la evolución artística y vital del coreógrafo valenciano, que inicia su andadura creadora con obras con tintes alegres y con gran presencia de la luz del meditarráneo, claramente visible en Arenal o Jardí Tancat, con las que da comienzo la gala. En ellas el estilo es más lírico y existe una mayor presencia de la técnica académica. El color y la vitalidad dan paso a piezas más oscuras y rudas, creadas en una línea más contemporánea, como Static time, Herrumbe o Cobalto, que se corresponden con la etapa más reciente de Duato.

“éste es uno de los regalos más bonitos que me han hecho en mi vida”

butaca2-gala-nacho-duato-02El elenco lo han integrado bailarines de todas las etapas de Nacho Duato en la CND, abarcando desde algunos más jóvenes que todavía siguen en ella a otros que aún están trabajando codo con codo con él en Alemania, pasando por otros que ya habían colgado las zapatillas y se han puesto a punto para la ocasión. Todo un potaje generacional de bailarines versátiles y con una potente técnica, que ha dado como resultado una gala madura a nivel artístico y ejecutada con mucha calidad. Entre todos ellos destacamos la veteranía de los bailarines más míticos de la compañía en la etapa de Duato, como Tamako Akiyama, África Guzmán o Dimo Kirilov, por los que parece que no hayan pasado los años y que hayan mejorado como el buen vino. Ellos desataron los momentos de mayor calor y euforia entre el público madrileño, que sigue mostrándose fiel al creador valenciano.

Uno de los momentos más intensos de la velada fue la interpretación brillante de Gentian Doda y Lucio Vidal de la obra Static Time, que Duato creó para el Staatsballett Berlin en recuerdo de su compañero y amigo Tony Fabre, del que también habló emocionado en el comienzo de la gala.

Más allá de los intereses que pudiesen haber suscitado la organización de esta gala y centrándonos en lo realmente importante, con este homenaje se cicatrizan posibles heridas del pasado y se acercan lazos con el presente de la CND y su actual director José Carlos Martínez, quien ha cedido a parte de sus bailarines, así como también el vestuario para este evento.

La guinda del pastel fue el momento final en el que cada uno de los bailarines, ataviado con el vestuario de la pieza que habían interpretado, salió a escena a modo de coda para interpretar un fragmento coral, formando un cuadro Duatístico hermoso, que arranca los aplausos de un público satisfecho y agradecido.

Función: 18 de noviembre de 2016. Sala roja de los Teatros del Canal (Madrid)

Fotos: David Mudarra

Ficha técnica

Dirección artística: Nacho Duato.
Bailarines: Erez Ilan, Marina Jiménez, Isaac Monllor, Dimo Kirilov, Sara Fernández, Francisco Lorenzo, Aleix Mañé, Daan Vervoort, Mar Aguiló, Luisa María Arias, Héctor Torres del Cerro, Kayoko Everhart, Africa Guzmán, Tamako Akiyama, Lucio Vidal, Gentian Doda, Thomas Klein y Mathieu Rouvuere.
Programa: Arenal, Jardi tancat, El Naranjo (Duo Mediterránea), Rassemblement, Remanso, Arcangelo, Static Time, Herrumbe, Cobalto y Multiplicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.