Los Teatros del Canal presentan la cuarta edición del Festival Talent, TALENT2016, una iniciativa de apoyo a los creadores y de búsqueda de talento que se desarrolla en los Teatros del Canal en colaboración con Talent Festival LTD.

Tras el éxito de las dos anteriores convocatorias de concurso (2013 y 2014) y una tercera (2015) de exhibición de los proyectos ganadores de las dos primeras ediciones, TALENT2016 vuelve a los Teatros del Canal con el objetivo de dar visibilidad y ofrecer oportunidades a todos aquellos creadores con una idea innovadora para poner en marcha sobre un escenario. Las categorías en esta edición son teatro, danza, espectáculo musical y circo/cabaret.

El Festival Talent se desarrolla en varias fases: convocatoria, presentación de proyectos en la plataforma online, votaciones populares en las redes sociales, desarrollo creativo de las obras seleccionadas y exhibición de las mismas durante el festival, que tendrá lugar del 2 al 12 de junio de 2016 en la Sala Verde.

Comienza en Internet

Para participar en este festival solo hay que contar con una idea original, una cámara y acceso a Internet. Se dirige a todos los creadores españoles (residentes o no en el territorio nacional) y residentes extranjeros mayores de 18 años. Del 13 de enero al 15 de marzo, los participantes deberán subir a la plataforma un vídeo de unos dos minutos donde muestren la esencia de su idea. Las obras deben ser originales y no haber sido producidas comercialmente.

Combinando la opinión de un panel de expertos, de reconocida trayectoria en el panorama de las artes escénicas, y la votación popular en Internet saldrán los nombres de hasta 50 finalistas. La votación estará activa del 21 al 31 de marzo de 2016. Desde el inicio del concurso, los vídeos serán visibles y participantes e internautas podrán comenzar a difundirlos en las redes sociales, lo que hace de TALENT2016 una iniciativa interactiva, dinámica y colaborativa.

Para formar parte del jurado, se contará como viene siendo habitual con Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal y con Mónica Hamill, directora artística del Festival Talent. Además en esta edición estarán Juan Carlos Rubio, director de escena y autor teatral; Russell Maliphant, coreógrafo; Donald B. Lehn, director de Carampa Circo; Emilia Yagüe, productora y promotora; Rob Tannion, director artístico de Circus Oz; Verónica Larios, directora de Microteatro; Rafael Romero de Ávila, director Teatro Galileo; Antonio Najarro, director del Ballet Nacional Español y Jose Carlos Martínez, director de la compañía Nacional de Danza.

Y termina en el escenario

El 5 de abril se hará público el listado de los 50 finalistas. A partir de ese momento, la dirección del festival, junto con otros mentores, se encargará de asesorarles en aspectos artísticos y técnicos durante el ensayo de una versión de 8  a 12 minutos de su obra, que se exhibirá finalmente ante el público de los Teatros del Canal.

Los ensayos en los Teatros del Canal tendrán lugar del 25 de abril al 22 de mayo de 2016 y cada grupo tendrá una sesión de 3 horas con los mentores. Del 2 al 12 de junio, los montajes podrán ser vistos por el público, de modo que estos creadores podrán mostrar sus proyectos originales en uno de los mejores espacios escénicos del país.

En la gala final, que se celebrará el 12 de junio, se decidirán los ganadores. Primero se elegirá una obra por cada categoría, que recibirá una ayuda económica por valor de 1.000 euros. Y de éstas, el proyecto más valorado se convertirá en el ganador absoluto de TALENT2016 y será galardonado con un fondo de recursos por valor de 5.000 euros para el desarrollo de su proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.