Un total 145 funciones a cargo de 24 compañías conforman este 2018 la programación de ‘Danza a Escena’, el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad publica. Las representaciones se extenderán entre abril y diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Tras ocho años de funcionamiento y después de haber reunido a más de 150.000 espectadores en las 920 funciones realizadas hasta la fecha, el circuito afronta su novena edición con un cartel que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por los ritmos urbanos o el neoclásico, los montajes dirigidos al publico infantil, las propuestas con acento comunitario y las obras que apuestan por las nuevas tecnologías. ‘Danza a Escena’ ha permitido de este modo incrementar la visibilidad y presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad publica, estimulando la producción coreográfica y la movilidad y gira de las compañías.

La danza contemporánea será́ protagonista de los espectáculos que firman la Compañía Sharon Fridman (‘All Ways’), Excéntrica Producciones (‘La maldición de los hombres Malboro’), Lasala (‘Now’), Cía. Carmen Fumero (‘…Eran casi las dos’), Roser López Espinosa (‘Noviembre’), Janet Novás (‘Si pudiera hablar de esto no haría esto’), Albert Quesada (‘UnDosTresUnDos’), Poliana Lima (‘Hueco’), Fernando López (‘Bailar en hombre’), Colectivo Lamajara Danza (‘Labranza’) y HumanHood (‘Zero’). Por su parte, las creaciones especialmente dirigidas a publico infantil y familiar llegaran a los espacios escénicos participantes con las producciones de Aracaladanza (‘Vuelos’), DA.TE Danza (‘Akari’) e Imaginart (‘Little Night’).

Los nuevos lenguajes coreográficos urbanos se cuelan este año en el circuito con dos trabajos que llevan, respectivamente, el sello de Dani Pannullo Dancetheatre Co. (‘Avalanche’) y Iron Skulls Co. (‘No sin mis huesos’).  Asimismo, el circuito acogerá otras propuestas en clave de circo-danza (gracias a trabajos como ‘Amigoo’, de Mumusic Circus, y ‘Rojo estándar’, de Lanórdika), danza comunitaria (de la mano de la Companyia Mariantònia Oliver y su espectáculo ‘Las muchas’), la danza neoclásica (representada por ‘88 Azucenas y un perro’ ,de CienfuegosDanza). Completan la selección dos piezas cortas creadas expresamente para ser representadas en espacios al aire libre (como ‘#DeTraca’, de Pepa Cases, y ‘Agua’, de Chey Jurado) y dos obras de breve duración para sala y espacios singulares (‘Good Girl’, a cargo de Hermanas Gestring, y ‘We-Ding!’, de Los Moñekos).

Foto: Fernando de Valenzuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.