likeIcono Los siete artistas sobre el escenario
unlikeIcono Luciría más en un escenario más grande

Este equipo canario-catalán se metió al público en el bolsillo desde el comienzo y no sorprende que el aplauso final fuera tan caluroso. La gente en sus butacas ríe, aplaude y se mueve al ritmo contagioso que generan estos magos del movimiento y el sonido. Si decimos danza, ritmo, coordinación, percusión, creatividad, talento y calidad artística para describir Cambuyón, nos acercamos mucho a la descripción de este espectáculo redondo que acoge el Nuevo Teatro Apolo, pero seguro que nos quedamos cortos.

Impresiona que siete artistas bien heterogéneos puedan construir un espectáculo tan compacto, un puzzle donde cada pieza única y distinta es necesaria para ver la belleza general. Un engranaje aceitado, eficiente, donde además se deja ver el trabajo y dedicación que hay detrás del brillo que producen en escena.

Los artistas son un exquisito equipo internacional que ha trabajado ya en compañías reconocidas como Mayumaná, Brodas o Terekitetap o Camut Ban y vienen de pisar numerosos escenarios en Europa y en el otro lado del charco para dejarnos disfrutar por unos días de este maravilloso viaje en barco donde estos marineros se mezclarán hasta fusionarse utilizando piernas, brazos, voz, pulmón y sonrisa.

Clara y Berta Pons, dos máquinas de matar para quienes la munición es energía inagotable, formadas en ballet, hip hop y más disciplinas nos deleitan con una mezcla de movimientos donde vemos control, técnica y disfrute sobre el escenario. El claqué de Jep Meléndez y Rubén Sánchez parece haber vivido con ellos desde la cuna. Diferentes en estilo y semejantes en calidad, se completan perfectamente. Jonatan Rodríguez y Nestor Busquets hacen vibrar al teatro con la percusión y nos contagian con la energía que mana de sus instrumentos.

La escenografía nos transporta a un barco que podría estar navegando con rumbo a Canarias o a Madeira. Minimalista, rústica y acertada combinación de palets de madera que amplifican el encanto del claqué. La iluminación le hace el contrapunto ideal para recrear esa embarcación cargada de mestizaje.

La música son los propios intérpretes. Ellos dan vida a los sonidos incluso con sus cuerpos. Cajas, tambores, guitarras y la voz deliciosa de Raúl Cabrera que le pone un toque latino necesario y cálido.

El que busque cargar las baterías en hora y media y salir teatro con el ritmo en el cuerpo que no dude en zambullirse en el Cambuyón.

Función: 13 de abril del 2016. Teatro Nuevo Apolo (Madrid)

Fotos: Jonatan Rodríguez

Ficha técnica

Interpretes: Jep Melendez, Berta Pons, Nestor Busquets, Clara Pons, Raúl Cabrera, Jonatan Rodríguez, Rubén Sánchez.
Dirección artística: Carlos Belda y Jep Meléndez
Puesta en escena: Carlos Belda
Directora producción: Josefa Suárez
Escenografía: María Toledo
Vestuario: Raquel Rodríguez
Iluminación: Dimas Cedrés

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.