likeIcono La etérea Lucía Lacarra   
unlikeIcono Nada

El público sale comentando y sonriendo de una Sala Roja repleta de asistentes satisfechos. Ullate de pie, desde la última fila sonríe relajado, disfruta del resultado, agradece con su habitual humildad las enhorabuenas de la gente y comenta “qué bien lo han hecho, verdad?”. Y el maestro está en lo cierto, lo han hecho excelente! Víctor Ullate acertó con la selección de las dos piezas del repertorio de su ballet que estos días se presenta en los Teatros del Canal, Tierra Madre y Pastoral.

butaca2-tierra-madre-y-pastora-victor-ullate1

La velada comienza con Tierra Madre, que respira naturaleza desde el arranque. Con una luz que nos retrotrae al Preludio a la Siesta de un Fauno; una claridad a medio camino entre la salida de la noche y el romper de un día nuevo.

Eduardo Lao es el que pone la firma a esta coreografía cargada de sensualidad animal y primitiva, de movimientos básicos y magnéticos. Un comienzo tribal, desbordante de energía, atrae inmediatamente la atención del espectador. Vestuario e iluminación, a cargo de Keso Dekker, merecen una mención especial por su elegancia, su belleza sin excesos y armonía con la coreografía. Música e interpretación, alineadas con el todo, potenciando cada uno de los elementos.

Entran ellos a escena con enormes bastones de bambú, con aire de danza asiática y más tarde ellas para fundirse luego en un entretejido de pas de deux, pas de troix y segmentos grupales. El ballet de Víctor Ullate, como ya nos tiene acostumbrados, exhala técnica y saber hacer pero además, respira entrega, cariño por la danza y el disfrute que sienten se transmite al público.

La música de la cantante lapona, Mari Boine Persen, a veces encaja como una prenda a medida de la atmósfera construida y otras resulta algo ajena al hacer de los bailarines.
Pastoral
nos vuelve a sumergir en la fantasía tras el descanso. Es otra pieza redonda, ligera no por su simplicidad sino por la maestría con la que los bailarines la ejecutan. La música de Beethoven, lejos de robarle protagonismo a la coreografía, la arropa y juega el papel de continente de otro bello contenido, en este caso, los movimientos.

butaca2-tierra-madre-y-pastoral-victor-ullate-ballet4

Pastoral recorre las etapas vitales de todas las personas. Creada como homenaje a Angela del Moral, compañera y amiga de Ullate, la pieza arranca con una infancia feliz, cargada de juegos y complicidades. Pastoral continúa su tránsito por una segunda etapa que es la juventud, fase vital llena de amor y plenitud y cierra con una tercera etapa donde prima la sabiduría y la experiencia. La danza será la encargada de reanimar sus cansados cuerpos para contagiarlos de la energía que tuvieron un día y encaminarlos a un estado de serenidad.

En el segundo movimiento Lucía Lacarra hace su entrada sobre el escenario y entre el público se contiene el aliento. El encuentro con Josué Ullate es el comienzo del plato fuerte de esta noche, con el que nos van a deleitar en un paso a dos cargado de virtuosismo y perfección. Lucía tiene una apariencia frágil que le imprime un aura entre infantil, etérea y grácil; pero su experiencia frente al público se ve desde el primer paso, el primer brazo que se eleva, la sonrisa suave permanentemente en sus labios.

Al igual que en Tierra Madre, en Pastoral, se han cuidado todos los elementos. La escenografía en este caso es muy protagonista con un techo colgante de espejos que se mueve, abre y cierra como si el cielo mismo se abriera ante nosotros. Vestuario e iluminación también correctos, mencionando especialmente el momento de la juventud donde un delicado maillot color carne nos engaña y nos hace ver esbeltos y homogéneos cuerpos desnudos.

Función: 16 de septiembre del 2016. Teatros del Canal (Madrid)

Fotos: Pedro Arnay

Ficha técnica

Tierra Madre
Coreografía: Eduardo Lao
Música: Mari Boine Persen
Pastoral, de Beethoven
Coreografía: Víctor Ullate
Música: Ludwig Van Beethoven

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.