likeIcono El buen rollo que desprenden
unlikeIcono Pequeñas imprecisiones técnicas y de coordinación en la primera pieza

La joven compañía catalana It Dansa, abrió la temporada 2016/17 en A Coruña con Ballem!, un espectáculo enérgico e intenso que va in crescendo, en el que nos presentan tres piezas muy distintas a nivel estilístico y coreográfico, acuñadas por creadores de primer nivel.

butaca2_fernandodevalenzuelafoto___bt27122La velada arranca con la plástica y elegante obra Un ballo, del coreógrafo Jirí Kylián, en la que los intérpretes recrean un evento social que transcurre en un salón, donde varias parejas bailan por el simple disfrute de la danza. De las piezas que integran el programa es en ésta en la que más se aprecia que acaban de comenzar la temporada, ya que se perciben pequeñas imprecisiones técnicas y de coordinación entre los bailarines.

Tras un breve descanso, el espectáculo da un giro de 180º con la pieza Wad-Ras, inspirada en la cárcel de mujeres homónima, con coreografía de Montse SánchezRamón Baeza, en la que nos conducen a la frustración, el miedo y la injusticia que se vive en este tipo de lugares. La obra está creada en un lenguaje contemporáneo que bebe del flamenco. El ritmo y la percusión cobran un elevado protagonismo, ya que suponen un elemento que logra aumentar gradualmente la intensidad, hasta alcanzar un punto de energía desatada, que transporta al público a un estado frenético en el momento del clímax final. Los bailarines suben y bajan de los cajones flambutaca2_fernandodevalenzuelafoto___bt27120encos y entran y salen del círculo, recordando a las estructuras y los movimientos de las sevillanas. Como curiosidad, destaca que aunque la pieza fue ideada para ser interpretada por mujeres, en esta ocasión la ha bailado el elenco masculino de It Dansa, debido a que —según nos explico su directora Catherine Allard— ellos son más veteranos en la compañía y la tenían trabajada de la temporada pasada.

Como broche final, nos presentan la obra Minus 16, del creador israelita Ohad Naharin, que arranca con un fragmento con cierto aire cómico y desenfadado en el que el bailarín solista Luis Jerónimo Ruíz improvisa, interactuando con los asistentes. Uno de los fragmentos más llamativos de esta pieza es una especie de ritual que realizan dispuestos en la escena en semicírculo, sentados en sillas negras, en el que repiten una serie de secuencias cíclicamente, formando un bucle coreográfico que siempre finaliza de la misma forma, en el que el grupo se muestra muy coordinado y metido en el papel. La parte final de la pieza es butaca2_fernandodevalenzuelafoto___bt27119un homenaje al público, al que hacen partícipe subiéndolo a escena y haciéndolo coprotagonista de la coreografía. Las músicas ayudan a la hora de introducir a los asistentes en el espectáculo, ya que siguen una línea comercial y alegre, que va desde el chachachá al mambo, pasando por melodías folclóricas israelitas.

La compañía, dependiente del Institut del Teatre y la Diputación de Barcelona, está integrada en su totalidad por jóvenes bailarines becados y pretende hacer la función de trampolín entre la vida de estudiante de danza y el mundo laboral. Pese a la juventud de los intérpretes, el espectáculo es muy profesional y transmite muy buenas vibraciones a los asistentes, que salen del teatro con la sonrisa dibujada en sus rostros.

Galería del espectáculo

It Dansa - Ballem

Función: 28 de octubre del 2016. Teatro Rosalía de Castro (A Coruña)

Fotos: Fernando de Valenzuela

Ficha técnica

Autor: Jiri Kykian / Montse Sánchez y Ramón Baeza / Ohad Naharin
Director: Cathrine Allard
Intérpretes: Clàudia Bosch Fernández Maria Maestre Pera Rina Murakami Rosa Schipperijn Blanca Tolsà Rovira Elia Baguen – Katherine Collings- Mari ISHIDA – Wilson Baptista Jesús Benzal Montes Patrick Cabrera Touman Luis Jeronimo Ruiz Calderón Rafael Damasceno Ferreira de Moura Enrique López Flores Javier Ara Sauco Andrej Drejc Derganc Ines Ruiz Calderón José Blasco Pastor
Duración: 60

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.