Foto: Fernando de Valenzuela

Los bailarines del Centro Coreográfico Galego (CCG) y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) dan las últimas pinceladas durante los ensayos de la nueva producción, sobre el conocido ballet de Petipa La Bella Durmiente, que se estrenará en formato completo el próximo viernes 21 de febrero en el Palacio de la Ópera de A Coruña, a las 20h.

Entrevistamos a Mercedes Suárez, directora del proyecto, el día antes del estreno de las funciones para colegios.

– Habéis realizado el montaje de este ballet en tiempo récord. ¿Qué tal han ido los ensayos y los preparativos de la obra?

Pues, verdaderamente en un tiempo récord y con muchísimo estrés. Son demasiadas cosas, te diré que la escenografía se terminó el martes 11 y los didácticos empiezan el 12.

“Nos hemos inspirado más en el ballet y un poco en Disney”

– ¿Se ha inspirado en el cuento de Perrault o en el libreto del ballet?

Nos hemos inspirado más en el ballet y un poco en Disney. Sólo tenemos tres hadas (Flora, Fauna y Primavera) y al hada mala le llamamos Maléfica en vez de Carabosse, porque pensamos que sería más fácil de comprender para los niños. También hemos prescindido del segundo acto por el mismo motivo.

– ¿Veremos una nueva versión de La Bella Durmiente de repertorio clásico o nos ofrecerán una visión modernizada de la historia?. ¿Habrá fragmentos de danza contemporánea?

Un poco más moderna sí que es. Aunque predomina el clásico, hay muchos elementos contemporáneos.

 – En su reposición del Cascanueces se hicieron guiños a la cultura gallega, tanto en el vestuario como en el atrezzo, ¿seguirá con esta fórmula en este nuevo espectáculo?

No, es un ballet muy diferente y no está situado en ninguna parte, digamos que “en un reino muy muy lejano…”

– En esta nueva propuesta se ha decantado por seleccionar un elenco único entre los alumnos mayores de 12 años de las escuelas y los conservatorios para cubrir la parte del cuerpo de baile, en lugar de seleccionar una agrupación por localidad. ¿Qué tal le ha funcionado esta fórmula?. ¿Cómo han respondido los alumnos en los ensayos?

Hemos seleccionado a los alumnos del Conservatorio de Danza de Lugo (Cdan Lugo) porque después de su colaboración en el Cascanueces hemos visto que son los más entregados y con muy buena predisposición para el trabajo. Desde aquí quisiera felicitarlos, tanto a ellos como a sus padres por el enorme sacrificio que les han puesto al acercarse continuamente a A Coruña.


– ¿Esta nueva producción del CCG hará una gira similar a la del Cascanueces?. ¿Tienen ya algunas fechas cerradas?

Creo que sí, aunque no están todas las fechas cerradas pero creo que quizás tengamos más funciones que con el Cascanueces. Por lo de pronto en el Palacio de la Ópera de A Coruña hemos pasado de hacerlo sólo las funciones didácticas a hacerlo entero la tarde del viernes 21 y del sábado 22.

– Os deseamos “mucha mierda” y muchos éxitos en esta nueva aventura.

A Bela Adormecida CCG

+ Leer crítica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.